NACIONALES – El Gobierno va por medidas para atraer dólares en medio de la tensión por la caída de los bonos y la inflación de mayo

0
739

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con Alberto Fernández a la espera del dato de inflación y tras el derrumbe de los bonos CER. Guzmán participó por videoconferencia de un foro en Canadá donde aseguró que se trabajó en condiciones para escalar la inversión.

A la espera de la asunción de Daniel Scioli en el ministerio de Desarrollo Productivo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el interlocutor oficial en un foro sobre minería -ya sin su principal promotor Matías Kulfas, en el Gabinete- y anticipó que habrá un mayor acceso a las divisas para el sector, para promover inversiones.

Guzmán también se reunió con el presidente Alberto Fernández, que estuvo la semana pasada en Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas, donde también se presentaron iniciativas para financiar a la región. El Gobierno espera, en tanto, la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo, uno de los principales prestamistas para obra pública y social.

Guzmán participó por videoconferencia del Foro de Día Argentino en Canadá, al que tenía previsto viajar aunque le suspendieron el vuelo, según indicó en Twitter.

Martín Guzmán durante la participación en la videoconferencia organizada en Canadá

A la distancia, aseguró que “en la minería las oportunidades son muy importantes“, y remarcó que “desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, se articulan reglas de juego para potenciar el desarrollo de estas oportunidades”, y también destacó el sector energético de la mano de Vaca Muerta, tras las idas y vueltas por el gasoducto Néstor Kirchner donde ahora el ministro tendrá un rol más relevante para evitar demoras en la construcción.

En ese marco anticipó que “se trabajó en el campo de acceso a divisas para permitir que haya condiciones que permitan escalar la inversión“, un anuncio que prepara el Ejecutivo en línea con las medidas ya vigentes en otros sectores que traccionan dólares.

“Hoy se cuenta con acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos de grandes inversiones y se seguirá avanzando en esa dirección”, prometió Guzmán a los inversores en Canadá.

“Hoy se cuenta con acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos de grandes inversiones, lo cual tiene un impacto directo en las posibilidades de las inversiones mineras. Y se seguirá avanzando en esa dirección”, anticipó el ministro sobre dos factores de preocupación para las compañías.

Según un reciente informe de Unctad, la conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y la Cooperación, la inversión extranjera directa en la Argentina volvió a los niveles pre pandemia impulsada por los desembolsos en minería, entre otros sectores.

INFLACIÓN Y MERCADOS

Fernández y Guzmán analizaron también los números a la espera del dato de inflación de mañana y el derrotero de los bonos CER del fin de la semana pasada, en la antesala de un nuevo test para la secretaría de Finanzas, que buscará  hasta $ 14.000 millones en bonos y el mercado especula que deberá subir la tasa de interés para desarticular la fuerte presión sobre la deuda en pesos. En el mes deberá conseguir $ 574.000 millones.

La inflación, en tanto, estará por arriba del 5% y si bien desacelerará frente el 6% de abril, sigue siendo una cifra alta. El Ejecutivo se prepara para presentar también los cambios al Presupuesto 2022 por decreto y allí blanqueará cuál es la inflación esperada para el año: los economistas ya vaticinan un 72% mientras que organismos internacionales como la OCDE elevaron la estimación del 60%.

La nueva inflación fue acordada con el Fondo Monetario Internacional en la revisión que terminó la semana pasada, en medio de tensiones globales para los precios que seguirán hasta el próximo año, según la OCDE y también de acuerdo con Joe Biden, quien reconoció que el escenario continuará en los próximos meses, un dato que no pasó desapercibido en el Ministerio de Economía.

Fuente: perfil