NACIONALES – El gobierno nacional decidió poner fin a la doble indemnización

0
109
Lo confirmó este jueves la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti. Fue dispuesta en diciembre de 2019 para evitar la caída del empleo y el plazo fue extendido en cuatro oportunidades.

El gobierno nacional dio por terminada este jueves la emergencia laboral que dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en diciembre de 2019. Lo confirmó la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien aseguró que “el crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación”.

La indemnización suplementaria sobre el monto inicial por despidos injustificados finaliza este jueves 30 de junio. En relación a la medida, desde la administración central se resolvió no extender la vigencia de la norma, que fue implementada a través del Decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial.

La medida ya fue extendida en cuatro oportunidades, la última a fines de diciembre pasado, aunque en este caso, fijando una salida gradual del esquema de doble indemnización hasta el 30 de junio, cuando finaliza la “emergencia ocupacional”.

Consultada sobre la medida en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti señaló: “Tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, creando 20.000 empleos por mes”.

Asimismo, afirmó que “ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación”, respecto a la continuidad de la doble indemnización, y agregó: “Tenemos que seguir promoviendo la creación del empleo formal y las mejores paritarias para los trabajadores, en las discusiones de cada sector”.

Desde el gobierno nacional destacaron que las cifras de crecimiento de la economía siguen sosteniéndose, por lo tanto podrían prescindir de esta herramienta, que permitió amortiguar el efecto negativo de la pandemia desde 2020. En tanto, desde el Ministerio de Trabajo, no tienen en carpeta extender nuevamente la vigencia ni tampoco está previsto evaluar la situación en el futuro cercano.

Qué es la doble indemnización

La medida buscó evitar que las empresas despidieran personal en momentos en que la crisis del Covid impactaba con fuerza en el empleo. A través del decreto 886/2021, se prorrogó hasta este jueves 30 de junio, como herramienta que estableció que en caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

Ese monto extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022. Luego del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y por último del 25% hasta este 30 de junio. Si no se renueva, a partir del 1 de julio, pasará a cobrarse solamente el importe indemnizatorio correspondiente.

Qué estableció la última prórroga

El 24 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 886/21 a través del cual Alberto Fernández llevó la “emergencia ocupacional” hasta el 30 de junio, aunque lo hizo apelando a un esquema gradual de reducción de la doble indemnización.

La normativa estableció que en caso de despido sin causa la trabajadora o trabajador afectado percibirá, además de la indemnización correspondiente, un incremento equivalente al 75% de ese monto, aplicable a desvinculaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2022 hasta el 28 de febrero del mismo año.

Ese incremento se fijó en 50% de la indemnización regular a partir del 1º de marzo y hasta el 30 de abril y en 25% desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio de 2022, cuando termina el efecto de este último decreto.

Fuente: La Capital