ECONOMÍA – Los granos no detienen caída y la soja toca mínimo en casi 5 meses

0
630

Tanto el maíz, como la soja y el trigo continúan con su tendencia a la baja. La tonelada de soja toca su menor valor en casi 5 meses y cae 13,4% desde su récord desde hace un mes.

Tras una jornada para el olvido en el Mercado de Chicago, la soja el trigo y el maíz sostienen la tendencia bajista. En particular la tonelada de soja toca su menor valor en casi 5 meses y cae 13,4% desde su récord desde hace un mes.

Así la tonelada de soja cae 0,8% hasta los u$s573. El martes cayó 3,1% hasta los u$s578,81 la tonelada, el precio del aceite de soja, por su parte, se hundió 7,8%, al perder u$s113,76.

La caída del 9,5% en el precio del barril de petróleo y “los temores de una recesión en Estados Unidos y en la Unión Europea, que invitan a los especuladores a liquidar posiciones y a retirar ganancias”, contribuyeron al descenso, explicó Granar.

Por su parte, el maíz cae 1,2% hasta los u$s286,21 la tonelada, mientras que el trigo desciende 1,8% hasta los u$s286,5 la tonelada.

En el caso del trigo, se debe al avance firme de la cosecha en el hemisferio norte y el ingreso de la mercadería al circuito mundial, a pesar de que la demanda se mantiene activa con nuevas compras de Egipto del grano estadounidense.

Por último, el maíz desciende como consecuencia de la mejora climática en EEUU, el derrumbe del petróleo y el avance de la cosecha sudamericana, sumado a la fuerte caída en soja y trigo.

El USDA, en un informe semanal separado emitido tras el cierre de la CBOT el martes, calificó el 64% de la cosecha de maíz como buena a excelente hasta el domingo, lo que supone un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Los analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio un descenso de dos puntos.

A su vez esta entidad calificó el 63% de la cosecha de soja de buena a excelente, frente al 65% de la semana anterior. La media de los analistas esperaba un descenso de un punto.

Fuente: ambito