ECONOMÍA – Los usuarios de billeteras virtuales ya casi duplican a quienes utilizan los canales web

0
480

La cantidad de personas que adoptaron este método de pago en la Argentina registró un nuevo récord de usuarios en mayo

La adopción de billeteras virtuales en la Argentina registró un nuevo récord de usuarios al alcanzar los 9,9 millones en mayo, un 18,4% más que en abril y 193,5% por encima de mayo del año pasado, con lo que además casi duplican a los que operan a través de canales web, de acuerdo al último informe de Uso de Dinero Electrónico de la Red Link en base a datos de 37 millones de tarjetas.

En total, el uso de dinero electrónico en Link superó en mayo de 2022 los 2 billones de pesos, un aumento nominal del 6,7% en mayo y 91,7% en los últimos doce meses, sensiblemente por encima de la inflación de esos períodos.

“Mayo cerró con casi 2 usuarios de billeteras electrónicas por cada uno que utilizó la WEB, y consolidó una relación de poco más de 1,2 veces en cantidad de transacciones totales y también monetarias que sumaron un monto inédito de $0,3 billones ($297.654 millones)”, señaló el informe de Link. Asimismo, detalló que el monto de operaciones realizadas con billeteras electrónicas creció 7,3 veces en el último año.

Estructura del mercado virtualEstructura del mercado virtual

El impulso en el uso del dinero electrónico estuvo apuntalado por el crecimiento de las transacciones no presenciales, que sumaron 127,9 millones de operaciones, la segunda marca máxima de la serie y muy próxima al pico registrado en diciembre de 2021 con 129,1 millones.

En total, el uso de dinero electrónico en Link superó en mayo 2022 los 2 billones de pesos, un aumento nominal del 6,7% en mayo y 91,7% en los últimos doce meses, sensiblemente por encima de la inflación de esos períodos

También anotó una marca máxima de 361,2 millones de transacciones totales, que subieron 155,4% en comparación con un año atrás.

“En comparación con mayo de 2021 también se destacaron el sostenido crecimiento de las transacciones a través de las compras POS, con un salto de 31,4%, a una nueva marca máxima de 68,6 millones de operaciones”, destacó el informe.

Dinámica del uso del dinero electrónicoDinámica del uso del dinero electrónico

Entre las operaciones más realizadas estuvieron la recarga de celulares, con un alza de 186% interanual con un récord de poco más de 3 millones y de 1,2 millones de usuarios; así como la recarga de transporte, que se multiplicó por 4,1 en transacciones y 3,6 en clientes.

Las transferencias fueron también unas de las transacciones que más crecieron respecto de abril (6,2%), a una nueva marca máxima de 44,6 millones que superó en 65,6% al registro de un año antes; fenómeno que también se manifestó en un impulso notable en términos monetarios: 9,7% en el mes y 109,5% en un año, muy por sobre la variación del índice general de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para esos períodos.

Entre las operaciones más realizadas estuvieron la recarga de celulares, con un alza de 186% interanual con un récord de poco más de 3 millones y de 1,2 millones de usuarios; así como la recarga de transporte, que se multiplicó por 4,1 en transacciones y 3,6 en clientes

También sobresalió el crecimiento sostenido y singularmente dinámico de las Órdenes de Extracción sin tarjeta (ODEs): las transacciones aumentaron 24,2% en el mes y 173,2% en un año, al récord de poco más de 2,4 millones; y también en montos a tasas que superaron largamente a la inflación: 28,8% en el mes y 236,8% en comparación con mayo 2021, ascendió a $14.912 millones.

En tanto, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2022, el índice de uso de dinero electrónico creció en términos reales 14,4% en comparación con igual tramo del año previo, “un ritmo muy superior al que experimentó la actividad económica en general”, señaló el informe.

Fuente: infobae economico