ECONOMÍA – La actividad económica desaceleró en mayo y tuvo un avance de 0,3% en comparación con abril

0
396

El mes anterior la suba había sido del 0,5%. En comparación con el mayo del año pasado, la economía registró una mejora de 7,4%, según informó el Indec

La actividad económica desaceleró en mayo y tuvo un avance de 0,3% en comparación con el mes anterior, informó este miércoles el Indec. De esa forma, implicó una cifra más leve que el 0,5% de mejora que había registrado abril contra marzo, también de acuerdo a datos oficiales.

En la comparativa interanual, la economía tuvo un crecimiento de 7,4% en relación con mayo del año pasado. Por su parte, entre los primeros cinco meses del año acumulados, la expansión de la actividad suma 6,2%, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que difundió el organismo estadístico.

La actividad económica desaceleró en mayo y tuvo un avance de 0,3% en comparación con el mes anterior. En la comparativa interanual, la economía tuvo una crecimiento de 7,4% en relación con mayo del año pasado

“Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+44,3% interanual), Explotación de minas y canteras (+14,2% interanual) y Construcción (+13,8% interanual)”, mencionó el Indec.

Fuente: IndecFuente: Indec

“El sector Industria manufacturera (+10,6% interanual) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+11,6% interanual). Entre los dos sectores aportaron 3,0 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total. Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en mayo en la comparación interanual: la producción se contrajo 5,3% interanual y restó 0,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE”, concluyó el informe del organismo estadístico.

La industria y la construcción, en mediciones oficiales conocidas hace algunos días, preanunciaban una desaceleración de la actividad. La actividad industrial había registrado en mayo una caída de 1,1% en la comparación contra abril de este año. En tanto, la construcción anotó una leve suba de 0,4 por ciento.

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo había anticipado una caída intermensual de la producción fabril y la UIA advirtió sobre el impacto de la inflación y las trabas a importaciones en la actividad de los próximos meses

Si se toma la comparación interanual, es decir contra mayo de 2021, el IPI Manufacturero que mide el organismo de estadísticas oficial registró en mayo una mejora de 11,9%, mientras que la construcción marcó un avance de 19,9% en igual período.

En tanto, en los primeros cinco meses del año, la actividad industrial acumuló un aumento de 5,7% y la construcción mostró una mejora de 6,3%, precisó la dependencia oficial.

Fuente: IndecFuente: Indec

El diagnóstico oficial es que esa desaceleración forma parte del proceso de crecimiento más moderado que espera el Ministerio de Economía para este año, en torno al 4 por ciento. En 2021 la recuperación había sido de 10 por ciento, por lo que buena parte de la mejora que pueda mostrar este año el PBI esté relacionada con un arrastre estadístico del marcado crecimiento del año pasado.

Un informe oficial había medido en las últimas semanas que en mayo la actividad industrial tuvo una caída en comparación con abril, por lo que fueron tres los meses de retroceso intermensual en lo que va del año. En paralelo, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre los impactos que podrían tener la inflación acelerada y la falta de dólares para la importación en la producción fabril de los próximos meses.

Según un informe de LCG, “en línea con el comportamiento ambivalente de la actividad desde comienzos del año, esperamos una caída en la serie desestacionalizada, principalmente de la mano de la industria manufacturera que se contrajo un 1,1% en el mes, acompañada por indicadores de comercio que también visualizaron contracciones durante mayo. En paralelo la construcción marcó un aumento de sólo el 0,4%, lo que no lograría compensar el comportamiento del resto de los sectores. De confirmarse, la economía acumularía un crecimiento del 6,3% en el año y del 8,9% en 12 meses”.

Fuente: infobae