ECONOMÍA – Los gremios ya presionan por la reapertura de paritarias ante la suba de la inflación

0
620
El pasado jueves los petroleros cerraron un acuerdo por el 80% de aumento. Es el horizonte hacia dónde apuntarán los sindicatos en la reapertura de las negociaciones.

Con expectativa por el dato oficial del INDEC sobre salarios, los gremios ya comienzan a presionar por la reapertura de paritarias por la suba del dólar blue y a la espera de que la inflación de julio marque un récord en el año.

Según el último relevamiento del INDEC del 30 de junio, los salarios perdieron contra la inflación en abril (5% contra 6% de inflación). El único sector que se ubicó por encima del aumento general de precios fue el sector privado no registrado. A la espera que marque un nuevo número negativo, varias organizaciones gremiales comenzaron a organizarse para la discusión que se viene.

El jueves pasado, los gremios petroleros firmaron una paritaria del 80% en línea con la estimación de los consultores económicos. La cifra la replicaron los jerárquicos petroleros. Es el horizonte hacia dónde apuntarán los gremios en la reapertura de las negociaciones.

El Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación el Acta del acuerdo paritario para los tres trimestres restantes de este año. Se trata de la consolidación del nuevo horizonte salarial. José Dante Llugdar, Secretario General del gremio, señaló que la misma se cerró en función de la sumatoria de los porcentajes, que tendrán cláusulas de revisión que irán de acuerdo a los alcances del índice inflacionario a la finalización de cada trimestre. De esta manera, se comienza a reconocer que la inflación del 2022 tendrá ese piso.

La UOM es otro de los gremios que se reunió ya con empresarios para dar continuidad a la paritaria 2022. La expectativa de un adelantamiento de cuota, ya es casi un hecho. Quedó pendiente el aumento complementario solicitado por el gremio. Les responderán el próximo martes.

Se trata de un 15% de aumento salarial de efecto casi inmediato y que llevaría a alcanzar el porcentaje anual pactado en 45% durante la gestión de Antonio Caló antes de su derrota. Asimismo, el gremio metalúrgico había reclamado agregar un aumento del 20% adicional en octubre y con ello llegar a una recomposición salarial total del 65%.

En cuanto a los estatales, la primera provincia en marcar la pauta de la necesidad de recomposición fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela que la semana pasada anunció un incremento para el sector público de $6.000 e incluyó a los empleados del sector de Salud, Educación, Policía, municipales, poder Legislativo, Judicial y precarizados, el cual se suma al incremento anunciado para el año.

Al anunciarlo, Quintela precisó que “solo resta cumplimentar con el 16% para alcanzar el porcentaje de aumento salarial anunciado el año pasado”. “De esta manera alcanzaremos al día de la fecha un 55% con este aumento, faltando aún un 16% que se abonará en el mes de octubre. Asimismo también daremos 4 mil pesos para el mes de septiembre y 6 mil pesos para el mes de octubre para el servicio educativo”, detalló.

En Santa Fe, Amsafe y Sadop vienen reclamando formalmente la urgente convocatoria de la paritaria salarial docente a través de sendas presentaciones en el Ministerio de Trabajo provincial. Los gremios consideran que hay que sentarse a discutir salarios porque la inflación está por encima del acuerdo alcanzado en marzo, y además toman como referencia el acuerdo paritario nacional donde se definió el adelanto de los tramos de agosto y septiembre.

En la lista de los gremios que darán noticias las próximas semanas se encuentran los propios docentes nacionales. Carne y molineros también van en la misma búsqueda. La mayoría de los gremios firmaron en los primeros meses del año mejoras salariales que no superaron el 60% con algunas pocas excepciones. El desfasaje con el índice de inflación es muy evidente.

Fuente: la capital