El impacto de la inflación se hace sentir en las compras tanto mayoristas como minoristas, con caídas en el ticket promedio y en las ventas a precios constantes, indicó el Indec.
Las ventas en las cadenas de supermercados alcanzaron $23.234 millones en mayo en relación al mismo mes de 2021 en la medición de precios constantes, una caída de 0,6%, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el caso de los autoservicios mayoristas, a su vez, se observó una variación negativa de 0,3% respecto a mayo de 2021, obteniendo un total de $4232 millones de pesos en ventas.
Esto marca una dinámica de desaceleración del consumo en el caso de los supermercados, que en abril marcó un repunte interanual de 3,1%. Por el lado de los comercios mayoristas, aunque la cifra de mayo fue negativa, fue superadora respecto de abril, ya que en el cuarto mes del año la caída había sido de 0,5%. Sin embargo, la mejora del segundo tipo puede explicarse por el traslado del consumo de los comercios minoristas hacia los mayoristas, que cuentan con productos con precios de menor precio, útiles ante la degradación del poder adquisitivo.
Los mayoristas tuvieron mejor desempeño que los supermercados. Por su parte, el ticket promedio en las cadenas de supermercados llegó a $2802 millones, lo que representa un incremento de 41%, varios puntos por debajo de la inflación y menos que la cifra interanual de abril (44%). En el caso de los autoservicios, el ticket promedio trepó a $7677 millones, lo que representó una suba de 33,9%. La desaceleración del consumo también se evidencia en esta categoría, ya que muestra una baja respecto al mes de abril, que fue de 35,7%.
QUÉ PASÓ CON LOS SHOPPINGS
En cuanto a los centros de compras, el Indec registró ventas totales de $5964 millones en la medición de precios constantes, lo que representa un incremento de 284% respecto al mismo mes del año anterior.
Medidas a precios corrientes, las ventas totales en mayo alcanzaron un total de $48.704 millones, lo que representa un incremento de 552,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En abril los incrementos de ventas en los ‘shoppings’ habían sido de 96,8% medidos a precios corrientes y de 24,6% a precios constantes, lo que, en la comparación con el último mes relevado por el Indec, se visualiza un fuerte repunte en la comercialización.
Se destaca además que el 44,3% de todas las ventas realizadas en centros comerciales durante el quinto mes del año correspondieron al rubro “Indumentaria, calzado y marroquinería”.
En el listado siguieron las categorías de “Patio de comidas, alimentos y kioscos” con el 13,2%; “Ropa y accesorios deportivos”, que representó el 12,1%; y el rubro “Electrónicos, electrodomésticos y computación” con el 11,5%.