ECONOMÍA – La liquidación de divisas cayó un 20% a u$s1.500 millones en abril

0
823

El dato surge de la comparación interanual. En relación a marzo, el ingreso de divisas ascendió un 43,2%.

La liquidacion de divisas por parte del sector agroexportador cayó en abril 20,39% interanual, al ubicarse en torno de los u$s1.500 millones, aunque ascendió respecto de marzo de este año 43,2%, informaron la Cámara de la Industria de Aceite y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

De esta manera, abril cerró con un ingreso de divisas al país de u$s1.524.445.457, lo que significó una merma respecto del mismo período del año pasado de u$s390,5 millones.

En la comparación con marzo de este año, la liquidación se incrementó en un 43,2%, unos u$s460,1 millones más.

Con los datos de abril, el primer cuatrimestre del año concluyó con una liquidación de divisas 17,8% inferior al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los u$s5.017.586.918.

Según explicaron las entidades en un comunicado, esta caída en las liquidaciones se debe a “diferentes razones”, entre ellas los efectos de la pandemia de coronavirus sobre el país y la economía mundial.

Así, Ciara-CEC indicaron que una de las razones son “los efectos del aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sumado a “la venta anticipada de granos por los productores a fines del año pasado”.

También mencionaron “las dificultades y demoras para la circulación del transporte de granos y abastecimiento que afectó a las terminales y plantas procesadoras, y recientemente la inédita e histórica bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, así como la inestabilidad financiera y comercial internacional debido a la Covid-19”.

Fuente: ambito.com