FINANZAS – Las transferencias por coparticipación a las provincias crecieron 16%

0
448
El cálculo, en términos reales, corresponde a julio. Los recursos enviados a Santa Fe subieron 16,75%. Es el cuarto distrito que más recibió
 

Las transferencias por coparticipación a las provincias crecieron casi 16% en términos reales durante julio, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Los recursos enviados por este concepto a Santa Fe subieron 16,75%. Es el cuarto distrito que más recibió.

Pese a la crisis económica y a que algunas transferencias están en la mira del FMI, las provincias vienen con una buena cosecha en materia de los recursos federales transferidos. En el séptimo mes de 2022 el gobierno nacional envió $549.619 millones por coparticipación, leyes especiales y compensación. Es 98,1% más que el año pasado. Al descontar la inflación, el crecimiento real es del 15,8%.

La suba estuvo impulsada por las recaudaciones de ganancias e IVA, que aumentaron nominalmente 120% y 85%, respectivamente. Por su parte, bienes personales exhibió una variación interanual del 320%.

Al séptimo mes del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $3.212.568 millones, un 74,1% más respecto al mismo período del año anterior. Descontada la inflación, se verificó un crecimiento real del orden del 8,6%. Los meses de mayo, junio y julio movieron fuerte el amperímetro ya que hasta abril las transferencias acumulaban un crecimiento algo menor, del 3,1%.

Según el Iaraf, al expresar todo en millones de pesos constantes de julio de 2022 se puede observar que estos envíos a provincias alcanzaron el valor máximo de la serie, superando incluso el dato de 2018.

Según el informe de la consultora Politikon Chaco, en base a informes de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), el incremento real exhibido en este mes es el más alto desde abril 2021, mes en el cual la fuerte suba estaba explicada por su baja comparativa”, añadió, teniendo en cuenta que abril de 2020 fue el primer mes completo de aplicación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo).

En julio, las 24 jurisdicciones registraron subas reales, aunque con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los Índices de Precios al Consumidor regionales, en un listado encabezado por Córdoba, con un crecimiento interanual del 17,7%.

En orden decreciente, las provincias que tuvieron alzas superiores al promedio fueron La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Mendoza, Neuquén y Catamarca.

Fuente: lacapital