FINANZAS – La pérdida de reservas desafía el plan de Massa: el BCRA vendió casi u$s600 millones en lo que va de agosto

0
499
El BCRA no logra recuperar la posición compradora desde el mes pasado y la situación se vuelve muy preocupante para este mes. ¿Qué pasa con los dólares?

Este jueves, el BCRA vendió otros u$s150 millones al mercado de cambios y ya acumula pérdidas por casi u$s600 millones en lo que va de agosto por esa vía.  Así, se confirman las expectativas preocupantes que venía sosteniendo la City para la dinámica de reservas del mes.

Del total desembolsado en esta jornada, unos u$s100 millones fueron destinados a pagos de energía, que es el principal problema que viene teniendo el BCRA para acumular reservas en los últimos meses, el alto costo de ese insumo clave para la Argentina.

Pero, por otro lado, esto se combina con una variable que agrava aún más la situación y es que, tal como señala el economista de la consultora EcoGo Lucio Garay Méndez a iProfesional, “la oferta de dólares se ve afectada por estos días como consecuencia de una merma estacional habitual en la cosecha gruesa (que empieza a caer hacia agosto y septiembre), pero también debido a que los incentivos que fomentarían la liquidación están desalineados”.

Y esto se debe a que, aunque se redujo en los últimos días, la brecha cambiaria sigue siendo elevada, lo que desalienta la liquidación de divisas afectando gravemente la capacidad del Central de acumular reservas.

Sucede que al haber una diferencia de precio de los dólares financieros y el blue con el oficial, que ronda el 100%, no resulta conveniente liquidar la cosecha para el sector del campo.

Es ante esta realidad que uno de los focos de las medidas de ayer del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, fue anunciar medidas orientadas a recuperar la capacidad de acumulación de reservas del BCRA.

Fuente: iprofesional