ECONOMÍA – La producción industrial creció casi 7% en junio y la construcción 7,2%

0
247
Pese a las crisis política y cambiaria, los indicadores productivos se mantienen con un buen nivel de actividad, según datos del Indec
 

La producción industrial aumentó 6,9% durante junio en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 2,6% en comparación a mayo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo también difundió el índice de la actividad de la construcción, que avanzó 7,2% interanual aunque retrocedió 1,8% en mayo.

Pese a los vaivenes políticos y cambiarios, el sector fabril acumuló un alza de 5,9% en el primer semestre. En junio, catorce de las dieciséis divisiones de la industria presentaron subas interanuales.

La producción de prendas de vestir, cuero y calzado subió 37,6%. También presentaron subas maquinaria y equipo ( 18,3%), otros equipos, aparatos e instrumentos (28,4%), industrias metálicas básicas (8,9%), alimentos y bebidas (1,9%), productos minerales no metálicos (10%), vehículos automotores (11,2%), sustancias y productos químicos (3,3%), refinación del petróleo (12,8%), muebles y colchones (7,7%), caucho y plástico (3%), madera, papel, edición e impresión (1,3%), otro equipo de transporte (11,8%) y productos textiles (0,2%).

Inversión automotriz

El crecimiento industrial se apoya en un sostenido proceso de inversiones. La automotriz Ford Argentina presentó ayer los avances del plan de inversiones por u$s 580 millones para la transformación de su planta bonaerense de General Pacheco, mediante un ecosistema digital y procesos de automatización que permiten contar con una de las terminales más modernas de la región.

Con la publicación de un informe sobre el desarrollo de las inversiones que lleva adelante la compañía, puestas en marcha tras el anuncio al presidente Alberto Fernández en diciembre de 2020, Ford destacó el proceso que ya permite aumentar los estándares y niveles de producción diaria de la pick up Ranger. Este desempeño de producción resulta un 38% superior a los registros prepandemia.

En sintonía, crece la industria traccionada por la demanda del agro. Según informó la división de maquinaria agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de fierros para el agro alcanzaron en julio a 780 unidades. Aumentaron 11,6% interanual y 0,8% mensual.

En el acumulado de los primeros siete meses hubo 4.575 unidades patentadas, que representaron un alza interanual del 25,8%.

En tanto, la producción de la industria química y petroquímica registró en junio un crecimiento de 13% en relación al mismo período del 2021, mientras que las exportaciones se incrementaron un 46% interanual, según el último informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp). La suba mensual fue del 1%.

Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Ciqyp, detalló que “en los primeros seis meses del año, el sector mostró una mejora debido a la mayor demanda interna de nuestro sector”. El aumento en la producción fue debido a la mayor producción de los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, acumulando en el primer semestre un crecimiento interanual del 15%.

En cuanto a los insumos para la construcción en junio mostraron subas interanuales de 24,5% en hormigón elaborado; de 22,3% en placas de yeso y de 20,6% en el resto de los insumos.

Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac), la construcción tuvo un crecimiento de 6,5% en el primer semestre.

Fuente: la capital