NACIONALES – El Gobierno anunció el nuevo esquema de segmentación de tarifas de luz, gas y agua: cómo será

0
599
La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Rollón, dio los detalles del nuevo cuadro de segmentación tarifaria de los servicios de luz, gas y agua.

En la conferencia de prensa, la funcionaria explicó que se pretende la soberanía energética y garantizar el abastecimiento y remarcó cómo varió el precio de la energía. El esquema incluye, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

“Argentina ha garantizado el abastecimiento y estamos trabajando para ser más eficientes y reducir y cuidar las divisas para reducir la importación, dentro de los límites de seguridad”, afirmó Royón. Luego señaló que la política de segmentación tarifaria “se enmarca en dos pilares”, en el “uso eficiente” de los recursos y que estos “lleguen a quienes realmente los necesitan y requieren”.

Los datos provisorios del formulario RASE arrojó una cifra de 8.890.998 de usuarios que se anotaron para recibir apoyos mediante el subsidio de las tarifas en la energía eléctrica y 5.749.365 de usuarios para gas natural por redes.

Junto a la Secretaria de Energía se sentaron el secretario de Finanzas, Raúl Rigo, la presidenta del directorio AYSA, Malena Galmarini, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.

Quedaron 4 millones de usuarios que no se inscribieron. La Secretaria de Energía señaló que el registro quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero les correspondería tener tarifa social o subsidios. “Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”, dijo Royón.

Subsidios para las tarifas de gas: cómo se aplicará

El secretario Federico Bernal expuso las condiciones del servicio público de gas natural por redes.

El funcionario hizo énfasis en el componente estacional de la demanda del servicio en relación de las provincias, siendo sustancialmente mayor en la región sur del país.

Asimismo, caracterizó que la cantidad de gas demandada por los hogares “no se encuentra relacionada por el nivel de ingresos y se vincula con las condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas y la eficiencia de los equipos domésticos”.

Así, la segmentación de subsidios de energía de gas natural tendrá tres niveles en función del nivel de ingreso:

  • Nivel 1: 269.725 usuarios

Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% de aumento en el precio del gas)

  • Nivel 2: 2.599.550 usuarios

Se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%.

  • Nivel 3: 2.880.090 usuarios: se les mantendrá la tarifa vigente
La segmentación de subsidios de energía de gas natural tendrá tres niveles en función del nivel de ingreso

Los incrementos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). Es decir, a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) un aumento promedio cercano a los 500 $/mes por escalón y 1.500 $/mes acumulado en los 3 bimestres.

La segmentación de subsidios de energía eléctrica

Según datos brindados por el RASE, 8.890.998 de energía eléctrica pidieron el subsidio:

Nivel 1: 399.156 (4,49%)

Nivel 2: 5.040.120 (56,69%)

Nivel 3: 3.451.722 (38,32%).

El tope de consumo será de 400 kWh mensuales por hogar y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

Si un usuario consume más de los 400 kilowatts hora de consumo de tope, el incremento del 167% regirá en los kw/hora de exceso y no sobre el total de la tarifa.

El tope de consumo será de 400 kWh mensual por hogar y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural

La segmentación de subsidios al consumo de agua

La titular de Aysa, Malena Galmarini, detalló que “actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, generando un sistema de subsidios intra tarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconómicos”.

Así, enfatizó en “la gente paga por litro de agua el 30 % de lo que cuesta potabilizarla” y que el Estado cubre el 70% del servicio. El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019.

Se realiza la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrupó de acuerdo a su código de zonificación que tiene en su marco regulatorio

Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde el 1 de noviembre.

Los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se sacará en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continúan con un 15 % hasta mayo del 2023.

Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan fuera de este esquema.

La tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.

Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.

Fuente: iprofesional