PROVINCIALES – Segmentación de tarifas: la EPE espera normativas oficiales de la Nación

0
537

La Empresa Provincial de la Energía trabaja en la formulación del nuevo esquema de tarifas, tras la quita de subsidios anunciada por el gobierno nacional. En Santa Fe aguardan normativas oficiales de las autoridades del sector.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) se encuentra trabajando en el análisis y la formulación de la aplicación de la quita de subsidios anunciada por el gobierno nacional, para lo cual aguarda las normativas oficiales de las autoridades del sector.

La adecuación del cuadro tarifario demandará un trabajo importante, sostuvieron desde la empresa, ya que es una nueva metodología a aplicar en el mercado eléctrico argentino, que será comunicada oportunamente.

Este martes, el gobierno nacional anunció los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional “es una política distributiva con sentido social”, y consideró que “hay que darle subsidios a quien realmente los necesita”. Durante una conferencia, la funcionaria aseguró además que en la Argentina “hay que instalar el uso racional de energía”.

Unos cuatro millones de hogares no tendrán aumentos porque forman parte de los segmentos de ingresos bajos y mantendrán la tarifa social en electricidad, gas y agua potable.

Royón adelantó que “el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos” y detalló que “un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400”.

¿Qué va a pasar con el agua potable en Santa Fe?

El servicio de agua potable en Santa Fe sufrirá un nuevo incremento del 30% hasta fin de año. Es producto del segundo de los tres aumentos que autorizó el Gobierno en febrero de este año a pedido de la empresa y luego de realizar audiencia pública. El primer incremento había sido del 30%, el segundo es de un 20% y resta para el bimestre octubre-noviembre un tramo del 10%, alcanzando un total de 60%. Desde la empresa Aguas Santafesinas (Assa) indicaron a AIRE que, “por el momento”, no evalúan un nuevo pedido de aumento, pero remarcaron un importante alza en los insumos.

La inflación no da tregua y a partir de ahora el agua se suma a los servicios que aumentan. Mientras que para algunos usuarios pasó inadvertido, otros notarán la diferencia. Se trata de un alza del 20%, que se suma al 30% que se aplica desde comienzos del 2022 y que autorizó la provincia a través de la Resolución N° 104/2022.

De acuerdo a la misma, para los meses octubre-noviembre está previsto que impacte el último tramo de 10% y así llegar al 60% permitido.

El aumento impacta de forma dispar dependiendo las ciudades y los dos tramos restantes se verán reflejados respectivamente en la facturación de los bimestres 5°/2022 y 6°/2022. Así, mientras que en Santa Fe la suba se aplicará en octubre y diciembre, en Rosario los vencimientos se darán en setiembre y noviembre respectivamente.

Desde la Empresa indicaron que a pesar de los incrementos que impactaron en los costos de los insumos -muchos dolarizados-, “por el momento” no están pensando en pedir una nueva actualización.

Consultados por la segmentación de tarifa que anunció el Ministerio de Economía nacional, a través de la Secretaría de Energía, y que ahora incluye, además de luz y gas, al agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde Assa indicaron que no habrá más cambios este año en la provincia de Santa Fe. Explicaron que desde hace más de una década se aplica un subsidio diferenciado en el territorio de acuerdo a dos variables: metros cuadrados y nivel de consumo.

Fuente: Aire de Santa Fe