ECONOMÍA – Un paso atrás en la actividad económica nacional de julio

0
523

El Centro de Estudios observa una alta probabilidad de ingresar en una fase recesiva. El Indec ya viene registrando una fuerte desaceleración en su Estimador Mensual de la Actividad Económica.

Cabe recordar que, según el último dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica que elabora el Indec, la actividad mostró una desaceleración al marcar 0,3% respecto a abril, en la medición desestacionalizada.

El Índice Líder (IL) cayó 2.4% en su versión desestacionalizada durante julio, según difundió el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. “La probabilidad de ingresar en una fase recesiva (desaceleración) se ubica en 70.12%”, dice el documento del CIF.

Según explican los autores del informe, el ILCIF está construido para resumir y revelar los puntos de giro en el nivel de actividad económica representada por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) “en una forma más clara y convincente que cada uno de sus componentes porque suaviza las volatilidades propias de cada uno de ellos”.

“El ILCIF cae 2.4% en el mes de julio con respecto a la medición del mes anterior, y se ubica en 132.00 puntos. El indicador presenta una suba de 3.34% con respecto a julio de 2021. Por su parte, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en su versión desestacionalizada, mostró una suba de 0.40% durante mayo de 2022”.

Cabe recordar que, según el último dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica que elabora el Indec, la actividad mostró una desaceleración al marcar 0,3% respecto a abril, en la medición desestacionalizada. Ese indicador oficial no abarcó el mes en el que Silvina Batakis ocupó el ministerio de Economía, que es el último comprendido en el análisis del Centro de Investigación en Finanzas.

En julio de 2022, el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 20%. “Esto quiere decir que de las diez series que componen el Índice Líder, dos presentan variaciones positivas significativas: el Índice General de la Bolsa de Comercio y el Merval, ambas series en términos reales”.

La serie tendencia-ciclo del ILCIF cae 0.56% en el séptimo mes del año respecto del mes anterior; se ubica en 133.66 puntos en julio de 2022 (2004=100). En lo referente a la serie de tendencia-ciclo utilizada como referencia (que presenta datos hasta mayo de 2022), se observa que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) crece 0.38% respecto del mes anterior.

Los diez componentes del ILCIF son: el Índice General de la Bolsa de Comercio (IGBC); el Merval Argentina; el agregado monetario M1 (total); la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (todos estos casos deflactados por un índice de precios del consumidor); el despacho de cemento al mercado interno; el Índice de Confianza del Consumidor; los índices de Producción Industrial para minerales no metálicos y para siderurgia (IPI-Fiel); el precio FOB oficial de la soja (US$/ton.) y las ventas de autos a concesionarios.

Confianza en baja
Cabe recordar que el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el CIF/UTDT cayó en julio 11,1% con respecto al mes anterior, “revirtiendo el aumento del mes de junio (que había sido del 7,7%). Esto muestra una volatilidad poco usual en este indicador y muy relacionado con las diferentes opiniones por regiones”.

De hecho, “en la suba del mes anterior, las regiones de Capital y Gran Buenos Aires habían liderado el incremento, y ahora la caída es liderada por el Interior, que cayó 15,4% respecto a junio, cuando en CABA la caída fue solo de 4,9%. De esta forma el interior viene mostrando una opinión mucho más negativa en los últimos meses.

“En la comparación interanual -dice el informe- el Índice de Confianza del Consumidor de julio muestra una variación acumulada negativa de 8,2%”.

Fuente: ellitoral.com