ECONOMÍA – Suba interanual del 5,3% – Nueva contracción mensual en la producción industrial

0
507

La consultora de Orlando Ferreres registró un paso atrás del 0,9% en julio respecto de junio en las fábricas del país. Es el tercer mes consecutivo con esa tendencia.

El Índice de Producción Industrial de la consultora de Orlanfo Ferreres registró en el mes de julio un crecimiento del 5,3% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros siete meses del año un avance de 4,6%.

Pero la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,9% respecto de junio. El indicador intermensual se suma así a los de -1% en mayo respecto de abril y -1,4% en junio con relación a mayo; las fábricas están por debajo de su actividad de enero.

“En un mes atravesado por un contexto de incertidumbre política y una fuerte tensión cambiaria, la producción industrial anotó una nueva contracción mensual en la medición sin estacionalidad. Así, el séptimo mes del año se ubica 1,2% por debajo del nivel que exhibiera en enero, mostrando las dificultades que vemos en el sector industrial durante el año en curso”.

Ya antes de que se vaya Martín Guzmán del gobierno, el BCRA endureció el cepo (comunicación A7532) y provocó la retracción de fábricas que, en mayor o menor medida, están afectadas ya sea por la necesidad de insumos o por especulación en sus ventas, ante la falta de reservas que alienta especulaciones sobre un salto en el tipo de cambio.

Julio fue el mes fallido con Silvina Batakis en el ministerio. Sergio Massa tiene ahora un par de semanas para procurar divisas que reestructuren las reservas líquidas negativas del BCRA y lubrican la actividad económica. Por ahora el ministro está lejos de los US$7 mil millones que dijo necesitar cuando asumió el ministerio de Economía.

Ferreres señaló para julio “las caída que presentó la industria molinera, que tuvo bajos niveles de producción a causa del faltante de granos que produjo la menor comercializaron ante la expectativa de una devaluación del peso.

“Hacia adelante, entendemos que el ordenamiento político y una mirada (al menos en la superficie) más fiscalista del gobierno podría darle algo de aire al sector industrial, aunque las trabas a las importaciones podrían perjudicar el avance de la producción manufacturera”.

El análisis refiere en concreto a la designación de Gabriel Rubinstein como secretario de Política Económica, seguida de la Decisión Administrativa 826 -firmada por Massa y el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur- que “ajustó” el presupuesto en $128.000 millones, más allá del ahorro pendiente (magro) por recortes de subsidios de aquí a fin de año.

economíaEl Índice de Producción Industrial registró en el mes de julio un crecimiento del 5,3%.

-1,4%
Evolucionó en julio -interanual- el sector de alimentos, bebidas y tabaco Acumula en los primeros siete meses del año un avance de 0,8% según OJF y Asociados.

Maquinaria y Equipos
“El sector fue durante julio el rubro más dinámico de la industria, anotando una expansión de 22,8% en la medición interanual y acumulando para los meses transcurridos de 2022 un crecimiento de 19,4%. En el detalle de la industria automotriz, Adefa informó un total de 44.033 vehículos fabricados durante julio, cifra 37,9% superior a la de igual mes del año pasado, llevando el acumulado a mostrar un avance de 27,6%”.

Cemento y metalurgia
“La producción de minerales no metálicos mostró un crecimiento de 5,9% durante julio, impulsado mayormente por el despacho de cemento portland, que registró una suba en la comparación anual de 9,4%, aunque registrando una desaceleración en la tasa de crecimiento, luego del avance de 14,3% de junio y de 24,2% durante mayo. Para el sector en su conjunto, los primeros siete meses del año muestran una suba de 6,8%”.

En cuanto a las industrias metálicas básicas, Ferreres expone que “crecieron durante julio 3,1% en la comparación anual, acumulando para los meses transcurridos una suba en el margen de 0,1%. Entre las líneas de producción las subas más significativas fueron las del aluminio (+29,7%) y el acero crudo (+7,6%), mientras que se observaron caídas en la elaboración de hierro primario (-23,5%) y laminados terminados en frío (-18,5%), siempre en la comparación anual”.

Fuente: ellitoral.com