ECONOMÍA – Precios mundiales de alimentos bajaron por quinto mes consecutivo en agosto

0
461

En comparación con el mes anterior, los alimentos retrocedieron un 1,4% en agosto, aunque siguen 7,9% por encima de los de agosto de 2021.

El índice mundial de precios de los alimentos de la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación cayó por quinto mes consecutivo en agosto, y se aleja de los máximos históricos alcanzados este año, según informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su índice de precios de productos alimentarios tuvo un promedio de 138 puntos en agosto, frente a los 140,7 registrados en julio. En comparación con el mes anterior, los precios en agosto retrocedieron un 1,4%, aunque contra el mismo mes del año pasado, los precios de los alimentos en agosto fueron un 7,9% más altos.

El índice mantiene su tendencia a la baja desde el récord de 159,7 registrado en marzo luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

La baja de los precios de los alimentos a nivel mundial responde a la reanudación de las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos del mar Negro, gracias a un acuerdo diplomático, contribuyó a mejorar las perspectivas de oferta. También contribuyeron las perspectivas favorables de la cosecha del trigo en Estados Unidos y Rusia.

El índice de precios del maíz subió un 1,5% respecto del mes pasado, debido a que el clima caluroso y seco redujo las perspectivas de producción en Europa y Estados Unidos.

Los índices de precios del petróleo vegetal, el azúcar, los productos lácteos y la carne descendieron, en parte como consecuencia de la mejora de la oferta.

Además la FAO redujo su previsión para la producción mundial de cereales en 2022 a 2.774 millones de toneladas, frente a una proyección anterior de 2.792 millones a principios de julio. Esta cifra es un 1,4% inferior a la producción estimada para 2021. Esta rebaja se debe a las perspectivas para el hemisferio norte por las condiciones meteorológicas. En particular, las de la Unión Europea que se contrajeron un 16% por debajo de su promedio quinquenal.

Sin embargo, se espera que el uso mundial de cereales en 2022/23 supere a la producción, con 2.792 millones de toneladas demandadas, lo que llevará a un descenso previsto del 2,1% en las reservas mundiales en comparación con 2021/22, a los 845 millones de toneladas.

En el caso de Argentina, la proyección de las consultoras ubica a los precios de los alimentos con una suba mensual entre en 6,4% y el 7,5%.

Fuente: ambito