ECONOMÍA – Dólar ahorro: casi 60.000 hogares renunciaron a los subsidios para comprar el cupo de u$s200

0
703
Entró en vigencia el nuevo esquema de tarifas para los servicios de luz y gas natural. Muchos argentinos ya le dieron de baja para poder comprar dólares

Desde el jueves 1° de septiembre, está en vigencia el nuevo esquema de tarifas para los servicios públicos de luz y gas natural. En este contexto, y a solo una semana de que surgiera el eventual anuncio de prohibir el acceso al dólar ahorro a quienes hayan solicitado mantener los subsidios en los servicios, 58.203 usuarios residenciales se dieron de baja para recibir la asistencia.

La última semana, el director del BCRA, Agustín D’Attellis, deslizó la posibilidad de hacer oficial la medida aunque no se confirmó hasta estas horas. La idea que plantearon desde la entidad bancaria es suspender el acceso al cupo de u$s200 mensuales, a quienes soliciten mantener los subsidios en sus tarifas de energía eléctrica y gas.

Dólar ahorro: cómo dar de baja el pedido de subsidios

Los argentinos pueden dar marcha atrás a su pedido de subsidios, mediante la web donde previamente se inscribieron. El proceso puede llevarse a cabo en cuatro pasos:

  1. Acceder al sitio oficial de Segmentación Energética. Allí, se deberá seleccionar la opción “Modificar o eliminar la solicitud”, ubicado a la derecha del formulario de inscripción.
  2. Una vez seleccionada la opción “Modificar o eliminar la solicitud”, el sitio abrirá una nueva página, donde habrá que ingresar el número de gestión de la solicitud (el mismo le llega al usuario a través del mail ingresado) y el número de DNI de la persona que realizó la gestión anteriormente.
  3. Tras ingresar los datos, el sitio abrirá otra página, donde figurarán los datos ingresados en la solicitud, ya sean datos personales, laborales, económicos y de contacto, como así también los datos domiciliarios, de servicio (eléctrico y de gas), habitacionales y del grupo de personas que viven bajo el mismo techo.
  4. Finalmente, el usuario deberá seleccionar la opción “Eliminar mi solicitud” y cliquear nuevamente en “confirmar” para concluir la baja del pedido. En caso querer modificar solo algún dato erróneo, habrá que seleccionar “Rehacer mi solicitud” y comenzar desde cero el pedido de subsidios.
Casi 9 millones de personas solicitaron mantener los subsidios en sus servicios tras la nueva segmentación tarifaria.

Cepo masivo: 9 millones de personas no podrán comprar dólar ahorro

El apriete del Gobierno al cepo al dólar sigue en aumento, y ahora se confirmaría un anticipo que lanzó iProfesional hace más de un mes. Aquellos que se anotaron para pedir subsidios energéticos no podrán comprar sus u$s200 mensuales en el mercado oficial.

Es decir, se prevé que desde el 1 de septiembre, aquellos ahorristas que se inscribieron para no tener la quita del beneficio en las tarifas energéticas, no podrían adquirir dólares en bancos y casas de cambio al valor del “dólar solidario” (actualmente de $239), es decir, a un precio que es 22% inferior del que tiene la moneda estadounidense en la plaza informal.

“Todavía no se anunciará oficialmente, pero seguramente la restricción a la compra de dólares será a partir de que empiece a estar vigente la diferenciación de las tarifas”, afirman a iProfesional fuentes del Gobierno.

Por lo tanto, este nuevo cepo abarcará a las casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético, más allá que varias de ellas antes de esta medida no podían realizar compras de divisas en el mercado oficial por no tener ingresos justificados, u otros motivos de diverso tipo, como haber pedido financiamiento con las tarjetas de crédito, haber adquirido dólar MEP (o Bolsa), o bien, por hacerse de títulos en moneda extranjera.

Fuente: iprofesional