FINANZAS – Chau a las 12 cuotas: financiarse con tarjeta ahora cuesta hasta 380% anual

0
189

Como consecuencia de la suba de tasas de plazo fijo por parte del Banco Central, Visa y Mastercard encarecieron desde ayer el costo de financiarse en cuotas por fuera del programa oficial Ahora 12.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió las tasas de plazo fijo, y su consecuencia fue que las tarjetas de crédito Visa y Mastercard decidieron aumentar el costo para financiar en cuotas por fuera del programa oficial Ahora 12.

Las tasas de financiamiento pasaron de dos a 24 cuotas. En tanto, se incrementaron a una TNA del 115%, una TEA del 193% y un CFT del 247 por ciento las 12 cuotas.

Este incremento afecta en forma directa a quien no llega a fin de mes y debe pedir un préstamo personal o pagar el mínimo de la tarjeta, ya que se eleva el interés porque al banco se le encarece el costo del fondeo, al verse obligado a pagar más por los depósitos.

A quien más afecta es al segmento de población que tiene una tarjeta no bancaria, ya que no califica para que una entidad financiera le preste plata.

Las 12 cuotas por fuera del Ahora 12, que el mes pasado había subido a una tasa nominal anual (TNA) del 105%, una tasa efectiva anual (TEA) del 168% y un costo financiero total (CFT) de 211%, ahora se incrementaron a una TNA del 115%, una TEA del 193% y un CFT del 247 por ciento.

La financiación de las tarjetas aumentó considerablemente en los últimos meses. Foto: ilustrativa

El Ahora 12, que tenía una tasa nominal del 59%, pasó a una del 64%, pero es sólo para quienes tarjetas emitidas por entidades bancarias, que en muchos casos no les actualizan el límite por inflación, por lo cual es muy restringido el cupo que pueden consumir, según publica Ámbito.

Los plásticos emitidos por entidades no financieras tienen la misma tasa nominal del 115% que los bancos y la misma tasa efectiva del 193%, pero los gastos administrativos son mayores, por lo cual el costo financiero total, que es lo que al fin de cuentas se termina pagando, que era del 268%,ahora pasó al 320 por ciento.

En tanto, las tarjetas de crédito de Cencosud, con las que se tiene por lo general descuentos en Disco, Jumbo y Vea, pasaron de tener una tasa nominal del 115%, una tasa efectiva del 193% y un costo financiero total del 320%, a una TNA del 125%, una TEA del 219% y un CFT del 380 por ciento.

Fuente: aire de santa fe