Lejos de la pandemia, el sector está llamado a ser uno de los cuatro pilares de la economía del país, junto a la generación de proteínas, a Vaca Muerta y al litio.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, aseguró que el sector de la Economía del Conocimiento recuperó los niveles pre pandemia y este año generará ingresos por US$7.000 millones.
También aclaró que el programa de estímulo a la industria del conocimiento, que esta semana presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, no implica un tipo de cambio diferenciado como el “dólar soja”, sino un “régimen de liberación de divisas por incremento de exportación, que no afecta el ingreso corriente del Estado Nacional”.
Este programa otorga beneficios a las empresas del sector en la liquidación de los dólares que generen cuando se realicen inversiones para nuevos emprendimientos o por sobre el incremento de exportaciones.
Anuncios para el sector y el fomento a las exportaciones
El Gobierno nacional anunció este lunes un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento, entre las que se da libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior, para destinar al pago de salarios.
Las medidas benefician a empresas que trabajan en los sectores de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología, entre otros, con el propósito estimular la generación de divisas y el empleo calificado mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros que involucren el desarrollo de actividades del sector.
¿Se podrán exportar u$s 10 mil millones en Economía del Conocimiento en 2023?
El objetivo oficial es alcanzar los US $10 mil millones de exportaciones en 2023. Ya lo dejó claro el gobierno en la presentación del lunes pasado en el CCK porteño, cuando el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, presentaron el plan de estímulo para las empresas exportadoras del rubro.
“Hay un programa amplio que lleva adelante el Ministerio de Economía que busca generar estímulos a las exportaciones y nuevos puestos de trabajo. Con esta medida para la economía del conocimiento logramos hacer esa fábrica de dólares de la que habla Massa y generar empleo de calidad, por el entorno de trabajo como por la magnitud de los salarios”, resaltó Sujarchuk este miércoles en declaraciones radiales.
Y en la misma línea destacó que esta actividad “viene creciendo” y añadió: “Ya recuperó el nivel pre pandemia y este año va a llegar a los US $7 mil millones”.
Se viene el monotributo tecnológico
El funcionario garantizó, por otra parte, que este mes se enviará al Congreso un proyecto de ley para crear el “monotributo tecnológico”, que va a permitir que los profesionales independientes que exportan sus servicios “tengan una herramienta para facturar su trabajo y cobrarlo en dólares”.
Según declaraciones del Secretario Sujarchuk, la economía del conocimiento da empleo a 500.000 personas en la Argentina y afirmó que la mayoría de las empresas de esta actividad “están necesitando personal, por eso es necesario fomentar la formación de recursos humanos”, destacó.
Fuente: perfil