ECONOMÍA – Importaciones: el sector de electrodomésticos consumió más de u$s5.000 millones este año

0
237

Analistas consideran que el Gobierno puede profundizar controles sobre este rubro hasta fin de año. La inflación potenció la demanda de artículos del hogar como método de preservación de valor.

Las empresas ya comenzaron a hacer cálculos sobre los sectores en los que el Gobierno va a apretar el grifo en lo que queda del año para evitar que se vayan dólares de importaciones. Todos los que entran en la categoría Bienes de Consumo final lucen como los principales candidatos. Dentro de ellos, los electrodomésticos ya se llevaron más de u$s5.000 millones en lo que va del año.

Algunos suponen que con el nuevo Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA) y el pasaje de 4.600 posiciones arancelarias al esquema de Licencias No Automáticas (LNA) el Gobierno intentará frenar todo lo que trate de ingresar al país por ese rubro.

Un estudio de la consultora Claves plantea que las importaciones de electrodomésticos sumaron entre enero y agosto u$s5.056,8 millones, mientras que las exportaciones fueron de apenas de u$s103,7 millones. Las compras crecieron 34% indica el informe y las exportaciones 4,4%. Los principales destinos de ventas en los primeros 8 meses del 2022 fueron Estados Unidos (23%), Chile (10,8%) y Brasil (10,6%).

Las importaciones de electrodomésticos representan el 8,8% del total de operaciones devengadas hasta el momento. “Con esta dinámica de las exportaciones e importaciones es de esperar que el déficit comercial continúe aumentando en 2022”, manifestó la consultora.

Como el Banco Central va a tener que “aguantar” hasta que en abril del año próximo empiecen a ingresar nuevamente dólares de la cosecha, es razonable entender que el ministro de Economía, Sergio Massa, busque poner “diques de contención” a la pérdida de reservas, señaló Sergio Chouza, de la Consultora Sarandí. El economista consideró que va ser como “contar monedas”.

En su análisis, el aumento en cantidades de las importaciones de este año estaría obedeciendo a una suba del consumo originado en la necesidad de las personas de preservar el valor ante el incremento de la inflación. En las casas de artículos del hogar las ventas subieron 3,9% en el primer semestre, en los mayoristas bajaron 6,3%, en los supermercados aumentaron 5,2% y en los canales de comercio electrónico se incrementaron 21%.

A todo esto, el Ministerio de Economía tiene previsto iniciar el próximo 17 el nuevo mecanismo SIRA. El esquema va a tener una trazabilidad casi absoluta del proceso importador y con ello se procurará conocer en tiempo real las cantidades importadas, el tipo de bienes y el flujo de dólares.

En los primeros ocho meses de 2022 las importaciones de Bienes de Consumo, según señala el INDEC, crecieron 28%, lo cual se explica por un incremento de algo más del 8% en la cantidad y del 15% en precios respecto de igual período del año pasado. Analistas privados consideran que este rubro va a sufrir hasta fin de año los mayores controles de importaciones, para evitar pérdida de reservas netas de parte del Banco Central.

Fuente: ambito