ECONOMÍA – Fuerte aumento de los cheques rechazados: ¿qué hacer en cada caso?

0
772
El freno de la actividad económica y la alta inflación está generando un escenario complicado que se traduce en un estrés financiero
El último informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina trajo un “semáforo rojo” en su tablero de control para tener muy en cuenta: la cantidad de cheques rechazados sin fondos en agosto (mes al que refiere el trabajo) aumentó 30,4% en forma interanual. Fueron 33.048 documentos los que no se convalidaron, lo cual representa un alza de 8,8% frente a julio.

El monto involucrado en esas operaciones fallidas ascendió a $11.148,5 millones que representa una suba intermensual de 15,5% en valor nominal y de 8% ajustado por inflación.

La variación con respecto a agosto de 2021 muestra un alza de 172% en valores nominales y de 52,4% deflactado por el IPC del INDEC, tal la metodología que utiliza el BCRA.

Las cifras muestran un deterioro respecto de los meses previos cuando la situación se había estabilizado y representan un nuevo emergente de una saga de indicadores que ya dan cuenta que la economía se está ralentizado a niveles que hacen dudar de las previsiones optimistas de un alza de 4% para 2022.

Por su parte, los cheques rechazados por diferentes motivos –defectos formales o motivos que impiden el pago desconocidos al momento de la emisión-  alcanzaron en agosto a 109.080, lo que implica una suba interanual de 3,7%, y una caída de 2,3% frente al mes anterior.

El Banco Central administra la “Central de Deudores” donde se puede obtener la información necesaria para manejarse ante cada situación. El rechazo de cheques provoca sanciones al titular de la cuenta que luego deberá realizar una serie de trámites para que su ficha quede limpia.

La cantidad de cheques rechazados sin fondos en agosto aumentó 30,4% en forma interanual

Fuerte aumento de los cheques rechazados: situaciones

Una de las mayores preocupaciones es cuánto tiempo debo esperar para que el valor sea dado de baja de la Central de Cheque Rechazados del BCRA, listado que es asiduamente consultado para conocer la calidad del emisor de los valores.

Según establece la autoridad monetaria, los cheques cancelados dentro de los 15 días corridos de la fecha de rechazo se darán de baja dentro de los dos días hábiles en que la entidad comunique la cancelación.

En tanto, aquellos cancelados entre los 16 y 90 días corridos de la fecha de rechazo se darán de baja al año de la fecha de pago, en la medida en que hayan sido informados por la entidad.

A su vez, los cheques pagados a partir de los 91 días corridos de la fecha de rechazo, se darán de baja a los dos años de la fecha de cancelación, en la medida en que hayan sido informados por la entidad.

Por su parte, los cheques no cancelados se darán de baja a los 5 años de la fecha de rechazo.

Por otra parte, los cheques rechazados serán dados de baja de acuerdo con los criterios establecidos en las dos primeras opciones, en la medida que la entidad hubiere comunicado el pago de multas.

Cheques rechazados: cómo pedir la baja

Los cheques rechazados pueden ser “levantados” de diferentes formas y por ende es necesario demostrar que se ha cumplido con su compensación para pedir que sea dado de baja de la Central de Deudores.

El BCRA también dispone de una serie de alternativas para esta acción:

  • Presentación de los caratulares o certificados para el ejercicio de acciones civiles –según corresponda- ante el banco girado, es decir, aquél del que iban a salir o debitar los fondos;
  • Constancia de cobro extendida por el acreedor cuya firma se encuentre certificada por escribano público, por funcionario judicial competente o por la entidad girada en los casos de cheques librados en formato papel y por el tenedor legitimado en los casos de ECHEQ (cheques electrónicos);
  • Depósito en la casa girada -en la cuenta corriente del cliente separando los importes respectivos o en una cuenta especial a la vista- de los importes de los pertinentes cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de imposición de los fondos; o consignación judicial del importe de los cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de depósito. La tasa a aplicar para estas dos últimas alternativas es la que aplica el Banco de la Nación Argentina para descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente.
  • Devolución de ECHEQ al librador ordenada por el tenedor legitimado a la entidad financiera de la cual este último es cliente.
  • La tramitación referida a las cancelaciones de los cheques rechazados debe ser realizada ante los bancos operativos girados y comunicada luego por los mismos a este Banco Central.

Fuente: infobae