ECONOMÍA – Cuánto necesita una familia para no ser pobre en Argentina

0
473

Los ingresos de un grupo familiar ya superan los 200 mil pesos, en un contexto de 36,5% de pobreza.

Para no ser pobre, una familia tipo de cuatro integrantes necesita $199,757 y, para no caer en la indigencia,los ingresos debieron superar los $52.990, de acuerdo con los datos de Canasta básica total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el octavo mes de 2022, la CBT aumentó 7,6% con respecto al mes anterior, mientras que CBA lo hizo en de 7,1%. “Las variaciones interanuales resultaron del 81,4% y 75,2%, respectivamente”, informó el organismo.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total.

Por su parte, para calcular la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios, de acuerdo con lo indicado por el INDEC.

Pobreza infantil del 50%

El índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año que, se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre del 2022, eso es equivalente a 10,6 millones de personas. Por su parte, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas, según los datos publicados por el INDEC.

La tasa de 36,5% representa una baja de 4,1 puntos respecto al 40,6% que se había registrado en el mismo período de 2021.

Mientras que la pobreza infantil afectó al 50,9% de la población en el primer semestre de 2022, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Ese porcentaje proyectado a la población total, según el último censo que arrojaría que hay alrededor de 5,5 millones de niños menores están la pobreza y 1,3 millones son afectados por la indigencia.

También descendió en 1,8 puntos porcentuales con relación al segundo semestre del año pasado. En tanto, la indigencia se redujo 1,9 puntos en forma interanual, pero se elevó 0,6 frente al período anterior y afecta actualmente a 2,6 millones de argentinos.

El índice de Pobreza se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), mientras que para el de Indigencia se tiene en cuenta la Alimentaria (CBA), frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar.

Leve descenso de la inflación

Los precios al consumidor (IPC) subieron 6,2% en septiembre de 2022 respecto de agosto, mientras que la inflación interanual fue del 83%. En este sentido la inflación acumuló un alza del 66,1% en los primeros nueve meses del año.

Según el INDEC la división con mayor alza mensual en septiembre 2022 fue: Prendas de vestir y calzado con un 10,6%; y la de menor, fue la Comunicación con un 2,5%.

Fuente: perfil