ECONOMÍA – Síntoma del drama de la inflación: por primera vez, ya circulan más billetes de $1.000 que de $100

0
675
Ante un índice de precios que no da tregua, los billetes del hornero superaron por primera vez a la cantidad de papeles de $100 que circulan en la economía

La inflación en niveles cercanos al 100% anual no sólo se observa en la escalada diaria de los precios de los productos cotidianos, sino también en el crecimiento de la impresión de pesos en la economía. Un dato que acaba de reconfirmar esta tendencia es que, por primera vez, la cantidad de billetes de $1.000 que circulan en bancos y el público supera a los de 100 pesos.

Hoy el volumen de papeles con la máxima denominación que existe en Argentina es de 2.250 millones de unidades. De esta manera, esta cifra desplazó del “trono” que ostentaba hace dos décadas al de $100, que en la actualidad representan 2.176 millones de ejemplares, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Banco Central.

Así, desde mediados de septiembre hasta mitad de octubre, hubo un incremento de 84 millones de unidades de $1.000. En cambio, en el mismo período, los de $100 cayeron en volumen en unos 60 millones de ejemplares.

De esta manera, se confirma la estrategia oficial de seguir imprimiendo más papeles con la imagen del hornero, y “cajonear” los proyectos para emitir billetes de mayor denominación, como forma de negar la mayor inflación y, al mismo tiempo, para desalentar la utilización de efectivo en las transacciones. Es decir, una manera de fomentar la economía formal a través de abonar todas las operaciones con medios de pagos digitales.

El problema que trae la alta inflación es que cada vez se precisa mayor cantidad de unidades para pagar un mismo producto o servicio, algo que genera un cuello de botella en la logística de los comercios para depositar esos billetes. A lo que se le suma que los cajeros automáticos se quedan sin efectivo con mayor rapidez o que, prácticamente, ya no entregan denominaciones inferiores a las de $1.000.

El billete de $1.000 vale cada vez menos

Cabe recordar que el billete de $1.000 fue lanzado apenas hace casi 5 años, a fines de noviembre de 2017 y, desde entonces, su poder de compra se ha reducido de forma notoria.

El billete de $1.000 alcanza cada vez para comprar menos productos, por eso el volumen emitido de la máxima denominación se dispara.

Hasta septiembre pasado, un ejemplar con la imagen del hornero permitía comprar menos del 60% de una canasta de bienes y servicios a la que accedía a inicios de 2022 con el mismo papel, según datos calculados por el analista Andrés Méndez de AMF Economía.

Es que la inflación que hubo entre enero a septiembre pasado, ubicó un aumento del IPC Nacional en 66% en dicho período.

“Todo indica que el billete de máxima denominación agoniza progresivamente, sin que aparezca un hermano mayor que la coloque en el lugar adecuado: el de ser utilizado para realizar pagos menores”, concluye Méndez.

Billetes de $1.000, más chico en dólares

Al analizar su valor en dólares la alarma es mayor, debido a que hoy el billete de $1.000 apenas equivale a u$s3,4, al valor de la divisa libre. En cambio, en otros países de la región, la moneda de mayor denominación que poseen representa entre u$s35 a u$s45.

En conclusión, el poder de compra que tiene el hornero en moneda extranjera es tan bajo que indica, en el comparativo regional, que se requiere la emisión de unidades de pesos de más valor. Incluso, algunos economistas sugieren que deberían emitirse papeles de $5.000, $10.000 y u$s20.000.

Fuente: iprofesional