ECONOMÍA – Crece la facturación por ventas de lácteos en el mes de octubre

0
318

Las exportaciones de los primeros 10 meses del año son 7% superiores a la totalidad de 2020, según el Instituto Nacional de la Leche.

La mayor facturación se dio en la comercialización de leche en polvo entera, leche en polvo descremada y manteca, con subas de 8, 11 y 20% respectivamente, a partir de mejores precios recibidos).

En el primero de los rubros, el acumulado a octubre llegó a 414,7 millones de dólares, en leche en polvo descremada se facturaron 35 millones de dólares y en caso de la manteca se llegó a 37.6 millones de dólares. El desglose por volumen es de 9.989 toneladas de leche en polvo, 3.914 toneladas de descremada y 1.572 toneladas en la categoría “otros rubros lácteos”.

Según informa el Inale, el precio pactado para la leche en polvo entera (de origen sudamericano) en el mes de octubre fue de 3.467 dólares por tonelada en promedio, representando una mejora del 1% respecto al mes anterior y de 14% respecto a un año atrás. Asimismo, el precio de exportación para la colocación en Oceanía aumentó 5% comprado con septiembre, determinando una suba interanual de 25%.

Para el mercado oceánico se alcanzó un valor de 3.800 dólares/ ton., aunque Europa mejoró respecto a septiembre un 6% y se situó en un promedio de 4054 dólares por tonelada (siendo el incremento interanual de 25% al igual que el del continente insular).

En línea con la mejoría en las exportaciones del producto primario, se destaca también el buen posicionamiento y reconocimiento a nivel mundial de los productos lácteos elaborados, como tal lo demostró Uruguay en el 34 World Cheese Awards. 

Fuente: ambito