IMPOSITIVAS – AFIP: aumento del monto para declarar compras en el exterior

0
158

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó a u$s3.000 el monto por envío para que las pequeñas y medianas empresas importen insumos en el marco del Régimen de Courier. La decisión está orientada a favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado.

La medida, prevista en la Resolución General 5288, firmada por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, establece que los envíos sólo podrán ser utilizados 5 veces por año calendario. Los nuevos parámetros entrarán en vigencia la semana entrante.

La decisión establece un mecanismo de apoyo para que las pymes industriales puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo.

La resolución establece que las mercaderías a importar deben estar destinadas a operadores inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, previsto en la ley N° 24.467. Además dicha inscripción deberá ser acreditada por las cámaras empresariales de cada sector ante la Dirección General de Aduanas (DGA) .

Importaciones: habrá un parate por el nuevo sistema

El micrositio online de la Aduana, con el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se puso en marcha hace ya más de un mes. El objetivo del ministerio de Economía es, por un lado, limitar las maniobras de algunas empresas para acceder al dólar oficial (el más barato del mercado) y, a la vez, tener más control sobre las escasas divisas que tiene la Argentina.

Aunque el sistema actual era criticado, las empresas ya se habían adaptado a los parches y cambios que se le hicieron a medida que el Gobierno necesitó limitar el egreso de divisas por la pérdida de reservas.

Ahora, las compañías tendrán que volver a empezar: todavía están analizando la última resolución del Banco Central publicada el jueves con la que se define la forma de acceso al mercado de cambios oficial para pagar las importaciones, difícil de entender hasta para quienes se dedican todo el día al comercio exterior.

“Las empresas, los organismos públicos y privados intervinientes necesitarán tiempo para entender los nuevos requisitos, así como para ajustar sus sistemas operativos, lo que no va a tardar menos que 5 días hábiles”, anticipa la consultora Abeceb en su último informe. Eso, sumado a los cambios adicionales que haya sobre la marcha (hasta en el Gobierno estiman que podría necesitar algún ajuste normativo) generará un importante freno en las importaciones durante los próximos días.

Una de las principales críticas que hacen desde las firmas que se dedican al comercio exterior es que el nuevo sistema abandonó los “cupos” que tenía cada importador y que se relacionaba con las operaciones que había hecho en 2020 y 2021. Si se quería importar por sobre ese cupo, recién se tenía acceso a los dólares para pagar a los 180 días de ingresada la mercadería. Eso permitía pagar antes de que el proveedor enviara los productos o al momento del embarque, las dos modalidades que se utilizan en el comercio internacional, según aseguran desde el sector.

Fuente: iprofesional