IMPOSITIVAS – Economía del Conocimiento: regulan el acceso a beneficios para exportar

0
427

Enfocado en captar dólares para las reservas del BCRA, Economía reglamenta el Régimen de Fomento a Exportaciones para el sector de la Economía del Conocimiento.

La Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación avanzó en la reglamentación del Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento, que fue creado por el Decreto 679/2022 a comienzos de octubre con el fin incentivar el desarrollo de ese sector, clave para el ingreso de dólares al país.

Así, a través de las Resolución 234/2022, el Ministerio de Economía fija las condiciones para la aplicación del beneficio previsto en el mencionado decreto para las inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo destinadas a favorecer el desarrollo de actividades de la economía del conocimiento y las exportaciones del sector, así como el incentivo que reglamentó para aquellos sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen en cuestión.

La medida busca impulsar el desarrollo del sector y sus exportaciones, potenciar la generación de nuevos proyectos, retener los talentos argentinos y favorecer la acumulación de reservas del Banco Central (BCRA). Y es que la industria del conocimiento, reportó exportaciones por alrededor de U$S6.500 millones en 2021 y, en el segundo trimestre de 2022, los ingresos generados superaron los u$s2.060 millones, un 22,6% más que en el mismo período del año previo. Se trata de un sector económico que, en la actualidad genera cerca del 9% del Producto Bruto de la Argentina y desde el Gobierno lo ven con fuertes oportunidades de un mayor desarrollo.

Economía del Conocimiento: estos son los requisitos del programa

Así, esta nueva norma forma parte de los avances que el Gobierno viene haciendo en el último tiempo para impulsar distintos sectores de la economía que considera clava para el ingreso de dólares al país tales como: el energético y minero, el campo y el de la economía del conocimiento. Asimismo, este último tiene la ventaja de que no es un fuerte demandante de dólares para importaciones, sino que su principal insumo es capital intelectual y los profesionales capacitados, dos áreas en las que la Argentina, hasta el momento se destaca y en los que se podría decir que es fuerte proveedor al mundo.

Teniendo en cuenta estas características, entre otros puntos, la nueva normativa que regula el régimen de fomento a exportaciones del sector determina que se consideran inversiones alcanzadas por los beneficios a todas aquellas que impliquen mejoras en la capacidad exportadora del solicitante y dentro de ellas se considerarán:

  • Salarios del personal en relación de dependencia
  • Honorarios de profesionales que se encuentren vinculados directamente al proyecto de inversión presentado.

Se trata de un sector que es fuerte generador de dólares y demanda escasas importaciones.

Los proyectos de inversión podrán ser presentados y llevados a cabo por más de una empresa en forma individual o conjunta. Se podrá presentar más de una propuesta, sin necesidad de que éstas se encuentren vinculadas entre sí. Y el goce de los beneficios como las sanciones aplicables derivadas de eventuales incumplimientos, se definirán en proporción al porcentaje de ingresos de divisas al Mercado Libre de Cambios (MLC) para cada una de las empresas asociadas que hubieran realizado dicho ingreso. A tal fin, los inversionistas deberán detallar el porcentaje del monto de inversión que será llevado a cabo por cada uno de ellos.

Por otro lado, se permite una reducción del 15% o 20% respecto del monto mínimo de inversión comprometida para aquellos proyectos que, los que generen un impacto inmediato, que se desarrollen en zonas consideradas desfavorables, que tengan una perspectiva inclusiva en cuanto a la composición de su personal o acciones y/o que tengan vinculación con universidades o institutos.

Las empresas interesadas en acceder al Régimen Promocional deberán realizar sus presentaciones ante la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento antes del 30 de junio de 2023, que hará un análisis integral de la solicitud. Asimismo, en una etapa posterior, el BCRA deberá expedirse respecto del impacto del proyecto en relación a la balanza de pagos. Una vez pasadas ambas instancias, se establecerá el monto del beneficio, que se calculará en base al costo total del proyecto.

Fuente: ambito