ECONOMÍA – Freno total de los créditos hipotecarios: en noviembre, aumentó 0%

0
419

En noviembre, los créditos hipotecarios tuvieron un crecimiento de prácticamente el 0% con respecto al mes anterior, acumulando una suba interanual del 34,4%. Lo que sí crece, es la compra de autos.

El sueño de la vivienda propia está cada vez más lejos, según expresó el último informe de First Capital Group. En noviembre, los créditos hipotecarios tuvieron un crecimiento de prácticamente el 0% con respecto al mes anterior, acumulando una suba interanual del 34,4%.

Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante noviembre tuvieron un crecimiento de prácticamente el 0% con respecto al stock de $366.661 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $366.792 millones.

Si comparamos su comportamiento interanual, observamos que el incremento fue apenas del 34,4% en términos nominales; y si nos detenemos en el último trimestre, veremos que se perdió el pequeño impulso alcista que mantenía esta cartera.

Reemplazamos la casa, por el auto: los créditos prendarios si crecen

La vivienda se hace inalcanzable, pero los vehículos están al orden del día. El documento explica que la línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de noviembre de 2022 de $452.494 millones, creciendo 104% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $221.842 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y siendo la única que puede mostrar un crecimiento en términos reales.

“La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 5,3%, acumulando dos años de alzas mensuales consecutivas. Como contraposición, una vez más, la variación del mes en términos reales se espera que sea negativa, al igual que durante el último trimestre”, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

Así se comprueba también con el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En los once meses acumulados del corriente año se patentaron 387.626 unidades, un 6,6% más que en el mismo período de 2021.

Con estos números, en el sector confían en que se sobrepasará los 400.000 registros previstos inicialmente para el cierre del año.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que “el mercado no decae y sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva”.

El desafío del sector es que las 400.000 unidades estimadas para 2022 sean un piso para el año próximo y que se pueda consolidar el mercado en estos niveles con la posibilidad real de incrementarlo de un 4 al 6%.

Fuente: ambito