PROVINCIALES – Los puntos más importantes de la nueva ordenanza para la habilitación de locales comerciales en Santa Fe

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El secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmüth, presentó ante el Concejo la nueva ordenanza de habilitación de locales. Incluye las figuras de habilitación simplificada, habilitación en trámite, habilitación en trámite con autorización expresa del Municipio y otras.Se trataría en el recinto antes de fin de año.

La Municipalidad de Santa Fe presentó ante el Concejo la nueva ordenanza de habilitación de locales, que incluye las figuras de habilitación simplificada, habilitación en trámite, habilitación en trámite con autorización expresa del Municipio y otras. Se trataría en el recinto antes de fin de año.

En la ciudad de Santa Fe la ordenanza para la habilitación de locales data del año 2013. “Con diez años de antigüedad la ordenanza dejó varios problemas que pretendemos solucionar con una nueva norma”, expresó el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Matías Schmüth, luego de la reunión con los concejales. Desde el municipio explicaron que actualmente alrededor de un 40% de los trámites que se inician para habilitar un negocio se rechazan.

Desde la Municipalidad se presentó el mensaje N° 22 ante los concejales que analizarán con sus equipos técnicos, y según pudo saber AIRE, la intención de los ediles es tratarlo antes de fin de año, de ser posible, en la última sesión del período ordinario y de no ser así, en extraordinarias.

Este lunes, el secretario de Producción y Desarrollo Económico Municipal, Matías Schmüth, presentó en el Concejo la nueva ordenanza de habilitación de locales.

Como objetivo principal, la nueva ordenanza marca que la regulación de las habilitaciones debe garantizar que la actividad propuesta sea desarrollada preservando la integridad de las personas y bienes, la seguridad alimentaria, la calidad del ambiente y el desarrollo urbano. “Tenemos que darle las oportunidades a quien quiera abrir un negocio en Santa Fe, tenemos que tratarlos como socios estratégicos de la ciudad, porque quien emprende y abre un negocio, tiene que encontrar en la Municipalidad respuestas, más allá de garantizar los controles”, argumentó Schmüth.

Cómo crítica a la ordenanza del 2013, se marca que hace mucho énfasis en el inmueble. Desde el área de Producción y Desarrollo Económico Municipal graficaron que el 80% de los locales que se habilitan son locales alquilados y, en ese sentido, muchas veces se le pedían cosas a quien tramitaba la habilitación del negocio que correspondían al propietario (Certificado Final de Obra o Certificado de obra habitable).

La nueva norma propone la emisión de una certificación edilicia a los fines habilitatorios. En estos casos la persona interesada podrá presentar un informe emitido por profesional con título habilitante en la materia, por medio del cual se garantice que, a los efectos funcionales de la actividad, el local cuenta con condiciones de estabilidad, iluminación y ventilación suficientes, debiendo acompañar un plano actualizado del inmueble.

Desde el área de Producción y Desarrollo Económico Municipal marcaron que el 80% de los locales que se habilitan son locales alquilados.

También la actual norma le exige los mismos requisitos a un local de 50m² que a uno de 2000m², independientemente de la actividad que se realice dentro y de los riesgos que esta conlleve. El proyecto presentado propone tres escalas según los metros cuadrados del lugar. Menor cuando el local tenga hasta 200 m²; media cuando el local tenga entre 200 m² y 1500 m²; y mayor cuando supere los 1500 m².

Otro cambio importante a destacar es que la nueva ordenanza incluye la regulación del uso del espacio público. “Antes estaba separado por distintas ordenanzas y hacía difícil entender a la hora de habilitar un comercio como tenía que hacerlo”, explicó Schmüt. Dentro de la nueva norma queda determinado como utilizar el espacio público en cuanto a la exhibición de mercaderías, ocupación con mesas y sillas, toldos y otros equipamientos móviles, estableciendo en un solo trámite, tanto lo que ocurre dentro como fuera de los locales.

Se simplifica además el procedimiento en cuanto a las modificaciones en la titularidad de la habilitación, a los fines que ante las vicisitudes de transferencia del fondo de comercio, cambio de razón social, denominación o fallecimiento del titular, se pueda continuar la actividad con la habilitación ya obtenida sin que sea necesario iniciar un nuevo trámite.

¿Cuáles son los requisitos para la habilitación de un local comercial en Santa Fe?

Para obtener el Certificado de Habilitación Municipal, se deberá iniciar la solicitud correspondiente, completar una declaración jurada y acompañar la siguiente documentación:

  • Identificación del solicitante.
  • Altas tributarias.
  • Identificación del local.
  • Título que acredite el derecho al uso del inmueble.
  • Cumplimiento de la normativa de habitabilidad, edificación y zonificación vigente.
  • Último plano aprobado o registrado en la Municipalidad.
  • Certificado Final de Obra o Certificado de obra habitable emitido por la Dirección de habitabilidad, en caso de corresponder.
  • Certificado eléctrico del local realizado por profesional matriculado.
  • Croquis indicando la distribución del local donde se va a desarrollar la actividad.
  • Otros requerimientos que el Departamento Ejecutivo Municipal determine.

La opinión de los concejales sobre el proyecto de ordenanza

“Queremos hacer más ágil las habilitaciones de locales en Santa Fe”, expresó el socialista Julio “Paco” Garibaldi, el edil resaltó que el espíritu de las modificaciones a estudiar e intervenir desde el Concejo es que toda persona que quiera invertir en la ciudad “encuentre en el Estado un socio, que facilite los trámites sin perder el control y seguridad en la gente”.

Garibaldi explicó que lo primero que hace la nueva ordenanza es centralizar todo en una sola área municipal, “para evitar tener que ir de un pasillo a otro”.

Por su parte el presidente del bloque del Partido Justicialista, Juan José Saleme, dijo a AIRE que “en principio todo lo que sea agilizar y resolver algunas cuestiones que el estado viene arrastrando con los particulares que vienen a hacer trámites lo vamos a acompañar”. El concejal aclaró que si bien fue la primera reunión y que falta el trabajo de los equipos técnicos más las consultas con el Centro Comercial, “la mirada de todos los que participamos, en términos generales, es positiva”.

Fuente: aire de santa fe