Aprobación RT 54 – Norma Unificada Argentina (NUA)

0
1450

Informamos que por Resolución de Consejo Superior N° 22/2022 se aprobó la RT N° 54 “Normas contables profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad”.

El objetivo de la NUA consiste en sistematizar y unificar las diferentes resoluciones e interpretaciones emanadas por la FACPCE. La RT N° 54 incluye solamente la Introducción con el alcance de la norma y los lineamientos generales para su uso, y la Primera parte con las normas generales para la confección de los estados contables de todo tipo de entidad, y normas de reconocimiento, baja en cuenta, presentación y notas que, al ser utilizadas, permiten a aquellas entidades cuya estructura organizativa y marco de transacciones no sean complejos, resolver una parte significativa de la preparación de sus estados contables.

La nueva norma resultará de aplicación obligatoria para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1/1/2024 inclusive, y los períodos intermedios comprendidos en los referidos ejercicios. No obstante, se admitirá la aplicación anticipada para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1/1/2023 y los períodos intermedios comprendidos en estos ejercicios.

Asimismo, a partir de la aplicación efectiva inicial de la RT 54, se derogan totalmente las RT N° 6, 8 9, 11, 17, 41, 42 y 48; y parcialmente las RT N° 18 y 21.

En el mismo sentido se dejan sin efecto las interpretaciones de normas profesionales 2, 3, 7, 8 y 11 y diversas resoluciones de Junta de Gobierno y de Mesa Directiva de la FACPCE.

Ver Resolución
Ver RT