ECONOMÍA – En el gobierno nacional estiman que la economía crecerá 5% este año

0
332

También destacaron que los niveles de inversión son los más altos de los últimos 9 años.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, dijo que este año el país crecerá alrededor del 5 % – un punto más de lo estimado inicialmente – al tiempo que destacó que los porcentajes de inversión en el país son los más altos de los últimos 9 años.

De Mendiguren, después de recordar que el año pasado Argentina tuvo una de las tasas de crecimiento más robustos del mundo en la pospandemia con un crecimiento del 10,5% – arriesgó que el año próximo el país va a volver a crecer entre un 3% y un 4%, contra el 2% estimado en el presupuesto nacional.

De esta manera, con la suba del PBI de este año, Argentina volverá a crecer durante dos años de manera consecutiva después de más de una década (la anterior fue el bienio 2010/11), en tanto de concretarse la del año próximo, será la segunda vez en el siglo que crezca tres años consecutivos (la anterior fue 2006/08).

De Mendiguren destacó además que la inversión en la Argentina está en el 22% del PBI y es la más alta en 9 años”, y puso de relieve el “récord de exportaciones de las automotrices, 65% por encima del 2019”.

En tanto la consultora Acebeb publicó un informe donde informa que los seis sectores que más crecieron en 2022 son producción automotriz con 24,8%, las exportaciones mineras con el 18%, la producción de agroquímicos con 13,8%, exportaciones agrícolas con 13%, la producción de aparatos de uso doméstico con el 12,5% y de petróleo con un 11,5%.

Para el año próximo, la consultora proyectó que estos mismos sectores volverán a liderar los sectores que más van a crecer aunque a menor ritmo, a excepción de la producción agrícola que caerá producto de la sequía.

“La producción industrial despide el año con un incremento del 6,3% para ingresar en un 2023 con una estimación de mejora del 2,1% en un contexto de alza de costos y dificultades para importación de insumos, tensiones globales por insumos difundidos y alza inflacionaria”, agregó Abeceb.

Fuente: ellitoral.com