ECONOMÍA – Un informe advierte que desacelera el ritmo de recuperación de empleo

0
328
El menor dinamismo del proceso de generación de empleo queda expuesto en lo ocurrido en los últimos meses
 

El ritmo de recuperación del empleo en la pospandemia comenzó a desacelerar. En el tercer trimestre del año, la cantidad de ocupados creció 4,1% interanual, contra el 25,5% que exhibió a mediados de 2021. Así lo señala un reciente estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) en base a la última medición del Indec.

“Nuevamente, los indicadores del mercado arrojan un panorama del mundo del trabajo que, a pesar de contar con un nivel de empleo relativamente elevado en términos históricos y baja desocupación mantiene una grave incidencia de la informalidad laboral y empleo precario”, señaló el economista Claudio Lozano, fundador del instituto.

El informe del instituto que coordina Ana Rameri subrayó que el menor dinamismo del proceso de generación de empleo queda expuesto en lo ocurrido en los últimos meses ya que “mientras el ritmo interanual al segundo trimestre daba cuenta de un aumento de 1,5 millón de ocupaciones aproximadamente, en el trimestre siguiente esta cifra se redujo a la mitad (742 mil)”.

Por otra parte, se sostiene el rasgo que venía observándose en las últimas publicaciones: “La recuperación del empleo se concentra principalmente en los segmentos precarios e informales. Durante los años 2021 y 2022 se dio particularmente en la categoría de los asalariados no registrados mientras que en la última parte del 2020 había tenido mayor protagonismo en la recuperación del autoempleo de subsistencia”.

La tasa de informalidad entre los asalariados tocó un máximo histórico el segundo trimestre, al alcanzar el 37,8%. “Este tercer trimestre, se mantiene en valores elevados (37,4%) aunque desciende levemente”, indicó y señaló que este proceso está asociado a la ralentización de la recuperación económica.