IMPOSITIVAS – Productores Agropecuarios reclamaron la condonación de deudas impositivas

0
431

La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) reclamó tanto al oficialismo como a la oposición que se apliquen “medidas urgentes”, “especialmente a aquellos políticos que dicen defender el campo y seguramente este año nos van a pedir el voto”.

La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) reclamó tanto al oficialismo como a la oposición que se apliquen “medidas urgentes” para enfrentar la sequía, entre las cuales propuso la condonación de deudas impositivas.

Vale aclarar que según el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo se perdió el 40% del área implantada con cereal de primera y las pérdidas para los productores van desde los u$s789 por hectárea hasta los u$s1.500. En tanto, el 38% del área nacional implantada con soja está en mala condición y en la región núcleo son más de 2,4 millones hectáreas en estado regular.

Además, según el Mercado Ganadero de Rosario, el50% del stock vacuno se encuentra en riesgo por la falta de agua.

La entidad sostuvo que tanto el Gobierno nacional, las administraciones provinciales y los legisladores “de todos los partidos” deben “actuar con urgencia frente a los efectos devastadores de la sequía”.

Según AAPA, la persistente falta de lluvias en las zonas productivas del país “está perjudicando como nunca” a la actividad agropecuaria.

Por ese motivo, pidió: “Especialmente a aquellos políticos que dicen defender el campo y seguramente este año nos van a pedir el voto, que hagan algo y ayuden al sector con medidas de urgencia, como condonar deudas impositivas”.

“Si no se hace algo urgente, la sequía nos dejará sin carne y leche, ya que el ganado no tendrá qué comer. Y a eso hay que sumarle la falta de granos para criar pollos y cerdos”, alertó la entidad, en un comunicado.

Además, reclamó a los dirigentes políticos: “Dejen las vacaciones. Pónganse los pantalones largos y salven al sector agropecuario”.

La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lanzamiento de un fondo para el sostenimiento del sector tambero por un equivalente a $10 mil millones. El fondo pagará $15 por litro de leche vendido a los productores que comercialicen hasta 1.500 litros diarios, y $10 por litro a los que vendan hasta $5.000 litros diarios. Cada productor podrá recibir hasta $600.000 por mes.

Con este programa, el Gobierno espera asistir a 8 de cada 10 tamberos.

Representantes del sector, como el presidente de las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, apoyaron la propuesta del oficialismo, aunque pidieron poner orden en el sector: “Cuando uno está empantanado en un charco y no puede salir por sus propios medios, si viene alguien para ayudar a salir, no deja de ser algo positivo. Cualquier dinero que se le pueda poner en estos momentos al productor tambero, bienvenido sea porque está desesperado”, afirmó Chemes esta semana.

Fuente: iprofesional