ECONOMÍA – La economía creció en noviembre pero con menor ritmo

0
211
La actividad mejoró 2,6% interanual y bajó 0,7% en relación a octubre. A un mes del cierre, 2022 acumulaba casi 6% de expansión

La actividad económica aumentó 2,6% interanual en noviembre del año pasado, aunque registró una baja de 0,7% respecto de octubre. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que midió también un crecimiento acumulado de 5,9% a un mes de terminar 2022.

En noviembre, trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en pesca (-16,8%), agricultura y ganadería (-6,3%) e intermediación financiera (-3,3%).

Las mayores subas se anotaron en hoteles y restaurantes (22%), explotación de minas y canteras (9,5%), comercio mayorista y minorista (3,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres (3,6%), industria (2%) y construcción (2,9%), entre otras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó recientemente que el crecimiento del Producto Bruto Interno del año 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso”.

De esta forma, explicó Massa, “sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo Nación, José de Mendiguren, afirmó que “a nivel mundial la Argentina encabeza los índices de crecimiento en materia industrial, con una performance muy buena en cuanto a la economía”.

“Vamos a cerrar el 2022 con un crecimiento de 5,5% y esto garantizaría que, en un año como el actual, por arrastre y por medidas que estaremos tomando también, sea de arriba del 3%”, aseguró De Mendiguren a Radio Provincia de Buenos Aires.

El funcionario subrayó que su responsabilidad dentro del equipo económico es “mantener el nivel de actividad” pese “al esfuerzo por estabilizar las variables económicas”.

“Siempre un ajuste económico es un ajuste social; por eso, en esta etapa a través del equilibrio fiscal debemos cumplir con dos objetivos: mantener el nivel de actividad y el poder adquisitivo del salario”, precisó.

Si bien los datos del mes de noviembre garantizan que 2022 cerrará como un año de crecimiento, el segundo consecutivo por primera vez en una década, la evolución de los últimos meses del año muestra una desaceleración.

Si se mide la evolución mes a mes de la actividad económica, se observa que noviembre apiló la tercera baja consecutiva. Además fue la más pronunciada ya que la de octubre había sido 0,5% y la de septiembre 0,2%. El indicador tendencia-ciclo, que despeja algunos factores estacionales, registró un incremento de 0,1%. Fue la tasa más baja del año.

Cuando se analiza el resultado interanual, el 2,6% del undécimo mes del año fue el crecimiento más bajo de 2022. El pico fue en febrero, con el 8,5%. En mayo y junio, meses de crisis política en el gobierno, la actividad marchaba al 8,1% y 6,2% interanual, respectivamente.

La evolución de la actividad muestra una aparente paradoja. En los meses más críticos de internas políticas, rumores sobre no pago de deuda en pesos y aceleración inflacionaria, la economía crecía a mayor ritmo. Tras el cambio en el Ministerio de Economía, sobrevino una etapa de “ordenamiento fiscal” que logró cierta tranquilidad en el frente cambiario y, sobre fin de año, también en el de los precios.

Entre otras cosas, para alcanzar esa pax, el nuevo ministro implementó el ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional. El impacto de esa decisión se vio en la fuerte desaceleración de la actividad económica. También influyó la inflación, que se comió el poder adquisitivo y afectó al consumo. Y, sobre el final, el impacto de la sequía sobre la cosecha de trigo y las labores para la siembra de soja y maíz.

Según el CEP XXI, la producción industrial durante 2022 creció 4,5% interanual 12,1% en comparación con 2019. Según el índice adelantado que elabora ese centro de estudios, el sector automotor registró un crecimiento del 23,5% y tuvo el mayor nivel de producción desde 2015.

En noviembre, la producción fabril creció 1,4% interanual y 15,8% en comparación con el mismo mes de 2019, encadenando diez meses de subas consecutivas en la actividad.

Ocupación hotelera

La ocupación hotelera aumentó 25,4% interanual en noviembre, según la encuesta difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el undécimo mes de 2022, se estimaron 4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Las de viajeros residentes registraron un incremento de 5,4% y las de no residentes, de 534,5%.

Fuente: la capital