ECONOMÍA – Impulsada por alimentos, la inflación semanal en supermercados fue de 0,6%

0
193
El Índice de Precios de Supermercados que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (IPS-Ceso) arrojó una suba mensual de 4,6%. Frutas y verduras, carnes y pescados lideraron los incrementos semanales.
 

El Índice de Precios de Supermercados que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (IPS-Ceso) registró un incremento del 0,6% en relación con la semana anterior y de 4,6% respecto de cuatro semanas atrás, motorizado esencialmente por el valor de los alimentos que vienen liderando el ránking de aumentos desde diciembre último.

En el último mes de 2022 los alimentos frescos lideraron la suba de precios y en enero este comportamiento continúa. “Esto se relaciona con que es el rubro con mayor cantidad de productos por fuera de Precios Justos”, indicó el informe de Ceso difundido ayer.

Para la quinta semana de enero, los alimentos frescos tuvieron una variación del +1,5% (una décima por encima de la medición anterior). Allí se destacan las frutas y verduras (+5,3%), las carnes (+3,5%) y los pescados y mariscos (+2,5%).

Por su parte, los alimentos secos en esta quinta semana de enero subieron 0,5%). Así, se encuentran apenas por encima del valor de la semana anterior (+0,4%).

En esta última semana del mes de enero, los rubros que lideran la suba están conformados por: alimentos frescos (+1,5%), electrodomésticos (+1,1%) y hogar (+0,6%). También se incrementaron en forma significativas las carnes respecto de la semana anterior cuando la evolución había sido de 1,4%). Esto es producto del impacto en góndolas de las recientes alzas del 30% que tuvieron los valores de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Cañuelas.

Durante enero hubo varios aumentos en otros bienes y servicios que no forman parte del IPS-Ceso, como por ejemplo los del transporte público en la zona Amba, que se estipulaban para diciembre y comenzaron finalmente en este mes, con un incremento del 40% en la tarifa de colectivos.

Con respecto a las naftas y al gasoil, el aumento pactado para este mes fue del 4%, mientras que las tarifas de agua tuvieron un recorte en los subsidios del 20% del total de la factura para los usuarios de zonas medias. En línea con la tercera parte de la quita de subsidios que está realizando la secretaría de Energía, las boletas de luz subirán en febrero entre un 20% y un 30%. El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos y sobre los de bolsillos medios.

Por otra parte, las prepagas tuvieron un incremento del 6,9% en enero y luego regirá un esquema segmentado con aumentos en función de los ingresos declarados por declaración jurada (la implementación puede demorarse, como sucedió con los servicios energéticos).

Según la tercera revisión del programa con el FMI, publicada a fines de diciembre, desde febrero los segmentos residenciales de altos ingresos y los comerciales no tendrán más subsidios por lo que se espera un nuevo incremento en las tarifas.

La última semana y el mes

En la última semana, los productos que lideran la suba semanal son: arroz y legumbres (+5,5%), frutas y verduras (+5,3%), carnes (+3,5%), audio (+3,3%) y pescados y mariscos (+2,5%). Durante la última semana, los rubros con las variaciones más significativas están caracterizados por: alimentos frescos (+1,5%), electrodomésticos (+1,1%) y hogar (+0,6%).

A lo largo del mes, los rubros con mayor variación son: electrodomésticos (+8,6%), alimentos frescos (+6,6%) y hogar (+4,9%).

Fuente: La Capital