IMPOSITIVAS – SIRA: el 83% de las empresas tiene problemas para importar

0
361

Los datos surgen de una encuesta a más de 200 empresas llevada a cabo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El 76% de las empresas recibieron menos del 25% de las importaciones que solicitaron. Estos datos surgen de una encuesta a más de 200 empresas llevada a cabo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). La entidad consultó sobre qué porcentaje de SIRA solicitadas obtuvieron su aprobación en los últimos dos meses y el resultado fue que sólo 24% obtuvo más de 25% del monto requerido.

Además, se quejan de que “pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días para su aprobación”. Por esta situación, el 93% de los encuestados afirman que se han reducido los niveles de insumos, stock y ventas de las empresas y, por lo tanto, ya se ven afectadas en su normal funcionamiento.

Ante la pregunta sobre en cuánto tiempo las restricciones afectarán el normal funcionamiento de la empresa, el 83% considera que “ya está siendo afectado”.

image.png

Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de crédito del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior. En tal sentido, el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación.

Por último, al momento de la encuesta (enero 2023), el 85% de las firmas señala que no tuvo contacto alguno con la Secretaría de Comercio.

La entidad aclara, que en esta oportunidad, el informe se centró principalmente en el SIRA, pero que existen otros obstáculos para importar como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE).

image.png