ECONOMÍA – Expertos advierten que la actividad económica se enfriará este trimestre

0
351

Industria y construcción sufrieron bajas del 2,7% y 10,6% interanual en el último mes del 2022. Ese retroceso hace prever un enfriamiento aún más fuerte para este primer trimestre.

Luego de caer en diciembre, la actividad de los principales sectores económicos se enfriará aún más en este trimestre, según economistas. Esto enmarcado en un escenario de inflación que pareciera volver a acelerarse en enero, traccionada por los alimentos.

La industria y la construcción sufrieron bajas del 2,7% y 10,6% interanual en el último mes del 2022. Ese retroceso, que comenzó a dar señales en octubre, hace prever un enfriamiento aún más fuerte para el primer trimestre del año, en parte por las trabas para acceder a dólares que la industria necesita para producir. También influye la suba de los costos de la construcción en dólares.

Para el economista Jorge Neyro, en este primer trimestre, el crecimiento tendería a cero y explicó que la construcción atraviesa una “etapa recesiva más, mientras que la industria recién muestra caídas interanuales”, según destacó en diálogo con Noticias Argentinas.

En la misma línea, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, dijo que a los números en rojo del primer trimestre se sumarían contracciones entre abril y junio. Si ese escenario se produce, la actividad habrá entrado en recesión justo antes de las elecciones primarias previstas para agosto. “Es posible un escenario de recesión para el segundo trimestre del año”, sostuvo.

Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, “también está el tema de la sequía que se suma a la cuestión electoral”. Mientras que Sebastián Menescaldi, de EcoGo, hizo notar que ya desde septiembre pasado “comenzó a notarse un sesgo recesivo” y agregó que “esa señal impactó negativamente en las importaciones y la inversión”.

El consenso entre los expertos se ubica en que el Gobierno introducirá incentivos en la economía para sostener la producción en el segundo trimestre del año. A esto se sumará la entrada en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, prevista para julio y que fue confirmada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Permitirá un ahorro en importaciones de energía para 2023.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la economía argentina es la segunda que más crece luego de China. Para mantener ese ritmo, el país debería buscar más inversiones en el sector energético y aminorar las restricciones al acceso de dólares, estiman especialistas.

Fuente: ambito.com