IMPOSITIVAS – El “impuesto rosa” en Argentina: cuánto pagan de más las mujeres

0
558
La consultora Focus Market difundió su informe de “Impuesto Rosa en Argentina”, donde relevó 515 puntos de venta, en base a 14 productos, 7 categorías, y donde 5 son de diferente tipología. Este año 2023 la diferencia que pagan las mujeres con respecto a los hombres es del 12,3%, en 2022 la diferencia fue la misma 12,3%.

Sin embargo, este año se encontraron 6 productos con “Impuesto Rosa”, a diferencia del año anterior que hubo 8 productos.

El Impuesto Rosa o Pink Tax no es en realidad un impuesto, sino un sistema de fijación de precios discriminatorio sobre productos y servicios que se basan en el género.

Este concepto nace en 1992 en EE.UU. por la Dirección de Asuntos del Consumidor, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos.

“En Argentina sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de Ley alguno para regular la oferta a través de estos informes se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos”, expresó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

A su vez, agregó que se detectó una disminución de la brecha de precios respecto de los años previos. Sin embargo, las categorías que aún falta mejorar son las de perfumes y maquinitas de afeitar. Y destacó que los productos nacionales tienen mucha menor brecha que los importados en las categorías relevadas.

El “impuesto rosa” en Argentina: cuánto pagan de más las mujeres

En la siguiente imagen podemos ver los productos en los que encontramos diferencia de precio en las versiones femeninas con respecto a las masculinas, teniendo en todos los casos idénticas funcionalidades, calidad, o cantidad, y solo diferenciándose a quien va destinado.

En el caso de la colonia para niña/niño ($1.440/$1.355) de 80ml la diferencia es del 6%, siendo la de niña más cara. Así también ocurre con las maquinitas de afeitar donde el pack rosa trae 3 unidades ($338) y el pack azul 5 unidades ($509), debiendo pagar por cada maquinita rosa una diferencia del 11%.

Y por último encontramos desde el 2018 un “Impuesto Rosa oculto”, ya que si bien este perfume importado en la versión woman/men cuestan lo mismo ($6.872), el frasco de mujer contiene 50ml y el de hombre 60ml, una diferencia por mililitro del 20%.

El porcentaje de diferencia que pagan las argentinas con respecto a los hombres. por algunos productos con similares características y misma funcionalidad en 2023 es del 12,3%, mismo porcentaje que en 2022. Sin embargo como dato positivo, este año encontramos 6 productos con “Impuesto Rosa” a diferencia del año anterior que encontramos 8 productos.

Desde 2018 relevamos los mismos 14 productos (7 categorías) para medir el porcentaje de Impuesto Rosa en Argentina. Se tomaron 6 productos para sacar el porcentaje de diferencia de precio promedio. Ya que este año 4 productos tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, y en los restantes 4 productos se encontró que se invierten la diferencia cuando son las versiones masculinas las que cuestan más que las femeninas.

“La Economía de Género y su brecha con respecto a los hombres en Argentina tiene una muy buena posición a nivel mundial con la posición 33 dentro de los 146 países relevados por el Foro Económico Mundial”, señaló el director de Focus Market.

“Las mujeres en nuestro país resaltan por su acceso a la salud, formación educativa y liderazgo e intervención en el campo de la política y empresario. Por su parte, de acuerdo a la FECOBA aún requieren mejor acceso al financiamiento para llevar a cabo sus emprendimientos. Dos de cada 10 mujeres requieren acceso a tasas de interés más laxas para iniciar sus actividades” detalló Di Pace.

A través de FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Bs. As.) podemos saber cómo piensan las emprendedoras argentinas; si creen que el ser mujer tiene alguna influencia en su empresa, si se encuentran con problemas de financiación, o como vemos en la siguiente imagen, las dificultades más difíciles de resolver en su emprendimiento en el contexto actual.

El 28% cree que lo más difícil es mantener el presupuesto, le sigue el 23% con la dificultad de financiación a tasas razonables, el 13% con vender lo presupuestado y el 9% con pagar los sueldos a su personal (el 27% ninguna de las anteriores).

“En los últimos años se ha visto un crecimiento de la participación de la mujer en el sector del emprendedurismo. De acuerdo al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el año pasado ha crecido un punto, representando 42,9% del total. A su vez, el 11% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres, y el 27,1% por miembros de ambos géneros. Mientras que en Comercio el 25,7% son propiedad de mujeres” concluyó Di Pace.

Fuente: iprofesional