ECONOMÍA – La inflación de los supermercados fue de 5,4% en Santa Fe

0
335
El índice que elabora el Ceso mostró una aceleración en febrero. En marzo se tranquilizaron un poco los aumentos en el rubro alimentos.

El Índice de Precios de los Supermercados (IPS) en Santa Fe aumentó 5,42% en febrero, según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). De esta forma, en los dos primeros meses el indicador acumuló una suba del 10,15%.

El indicador que elabora el Ceso, que toma precios de una canasta de bienes de consumo que se venden en los supermercados, mostró una aceleración de las subas el mes pasado, respecto al 4,5% de enero y al 3,8% de diciembre de 2022.

Además,el sondeo indicó que la variación de la canasta básica alimentaria para febrero fue del 11,18%, prácticamente el doble que el índice general. Según esta medición, un adulto necesitó $27.301,66 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia para no caer en la indigencia requirió $84.362,14.

El centro de estudios precisó, además, que la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó $11.183,38 el mes pasado, respecto al mes anterior. El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 109,25%, señaló el informe.

El dato alentador que surge del propio índice de supermercados del Ceso, en este caso para todo el país, es la desaceleración que muestra en el mes de marzo. En la cuarta semana del mes en curso, el IPS subió 0,8%. Mensualizado, el incremento de precios es de 4,2%.

En diciembre, enero y febrero, los alimentos frescos lideraron la suba de precios. Las carnes se incrementaron 1,1% semanal, por debajo de la variación de la semana anterior (1,5%) y eliminando prácticamente, el impacto en góndolas de las alzas del 30% que tuvieron los valores de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Cañuelas a fines de enero. Pero en la última semana, su variación del 1,2% fue bastante menor a la anterior (1,9%). Los alimentos secos, en cambio, aceleraron al 0,5%, desde al 0,3%. En marzo, fueron los electrodomésticos los que encabezaron la suba.

Cabe recordar que en marzo hubo varios aumentos en otros bienes y servicios que no forman parte del IPS Ceso. Es el caso de las tarifas, los colegios privados, las naftas, el transporte y las prepagas.

Expectativas

Según una encuesta realizada por la Universidad Di Tella, de acuerdo con la medición de marzo, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 75,4% según el promedio, con una mediana de 80%. Entre las mediciones de febrero (69,9%) y marzo (75,4%), se encuentra un incremento del 5,5%.

Por regiones, Capital Federal y el interior presentan las mayores expectativas, 77,1% y 76,2% respectivamente, mientras que en el Gran Buenos Aires el valor fue de 72,9%.

Por ingresos, se observan expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 79,1%, mientras que los hogares de menores ingresos 71%.

El relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo se realizó entre el 8 y el 14 de marzo de 2023.

Según el máximo nivel de formación alcanzado, la expectativa de inflación también aumentó en torno a los 5 puntos en ambos segmentos. En los segmentos de educación con grado terciario y universitario, la expectativa para marzo se ubicó en 79,1%, 5,9 puntos por encima de lo relevado en febrero (73,2%). En el caso de nivel de formación secundaria o inferior, la expectativa de inflación fue de 71%, 5,1 puntos más que en febrero (65,9%).

Si se desagrega por regiones, se puede observar que las expectativas de inflación en promedio percibida por los hogares con un mayor nivel educativo son de 78,34% para Capital, 78,85% para GBA y 79,34% para el Interior, mientras que para los individuos con un menor nivel educativo los promedios son de 73,47%, 66,8% y 72,78% respectivamente.

El dato de inflación de marzo se conocerá el viernes 14 de abril. En febrero la medición mensual arrojó un 6,6%.

Fuente: la capital