Así se desprende de una Resolución del Palacio de Hacienda publicada este jueves en el Boletín Oficial, en la que se indica que el 18 de este mes, el denominado “Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto” comenzará a delinear el proyecto.
“Es necesario programar detalladamente las actividades para hacer efectiva esa participación y establecer las fechas de inicio y finalización de las actividades relevantes en el proceso de formulación presupuestaria, a fin de elaborar en tiempo y forma el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2024 y el Presupuesto Plurianual 2024-2026”, señaló el Palacio de Hacienda.
Uno de los puntos más importantes del cronograma es la proyección de las variables macroeconómicas, que comenzarán a delinearse el 25 de este mes. Luego, una serie de numerosos pasos burocráticos que se transitarán durante los próximos cinco meses derivarán en el proyecto que será presentado al Congreso Nacional el 15 de septiembre -como fecha tope- tal como fue fijado por la ley 24.156.
¿Qué establece la ley?
Esa norma legal dispone que las dependencias especializadas del Poder Ejecutivo Nacional “deberán practicar una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas nacionales y del desarrollo general del país y, sobre estas bases y una proyección de las variables macroeconómicas, preparar una propuesta de prioridades presupuestarias en general y de planes o programas de inversiones públicas en particular”, de acuerdo con el texto oficial.
Con ese fin, el Ministerio de Economía solicitará a las jurisdicciones y entidades la información que estime necesaria, debiendo éstas proporcionar los datos requeridos.
“Una vez fijados los lineamientos de política presupuestaria, las jurisdicciones y entidades elaborarán sus anteproyectos de presupuesto de acuerdo a las normas, instrucciones y plazos que se fijen en el ámbito del Ministerio de Economía”, según la Resolución.
La cartera económica dispuso también que la Subsecretaría de Presupuesto invitará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a colaborar con las tareas de formulación del proyecto de Ley de Presupuesto.
Las proyecciones del Presupuesto 2023
El Presupuesto Nacional de 2023 fue convertido en ley por el Senado en noviembre del año pasado y, entre sus puntos centrales, estima un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% -tal como marca el acuerdo con el FMI- y una pauta inflacionaria de 60% (que según las consultoras privadas, estará muy por encima de esa cifra y superará el 100%).
Como sucede siempre, el oficialismo calificó a ese proyecto de “realista” y la oposición lo rechazó, precisamente, por no reflejar la realidad.
El debate de este año estará enmarcado por las elecciones presidenciales y eso podría impactar en el tratamiento de la iniciativa oficial.
Fuente: iprofesional