ECONOMÍA – La economía de EEUU pegó el freno y creció solo 1,1% en el primer trimestre

0
224

Con estos datos, la economía de EE.UU. lleva dos trimestres seguidos moderando su crecimiento, tras salir de la recesión en el tercer trimestre de 2022

La economía de Estados Unidos echó el freno en el primer trimestre de 2023. Este jueves, el gobierno reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó en el primer trimestre a una tasa anualizada del 1.1%.

Ese dato supone una notable caída en el ritmo de crecimiento respecto al año pasado, cuando la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA) había reportado que la economía del país creció a una tasa anualizada del 3.2% de julio a septiembre y del 2.6% de octubre a diciembre, aunque tras haberse contraído en los dos primeros trimestres./ 00:32

El modesto avance de la economía, según el reporte de BEA se basa en el crecimiento del consumo, exportaciones, gasto de las administraciones federales, estatales y locales. “Fueron parcialmente compensados por la caída en la inversión privada y la inversión fija residencial. Las importaciones, que restan del PIB, aumentaron”, señala el comunicado.

Además, respecto al gasto en consumo destaca los vehículos a motor y autopartes, y, en servicios, la salud, la restauración y el alojamiento.

La ralentización de la economía es consistente con el entorno de aumento de las tasas de interés con la que la Reserva Federal (Fed) busca poner bajo control la inflación, así como con las turbulencias políticas a nivel mundial.

En realidad, lo que no era de prever por los especialistas era la firmeza que mostró la economía estadounidense a lo largo del año pasado. Desde los empleadores hasta los consumidores, la imagen era de una resiliencia sorprendente.

Este año parece estar perfilándose para darle la razón a los pesimistas que auguran una recesión.

Con estos datos, la economía de EE.UU. lleva dos trimestres seguidos moderando su crecimiento, tras salir de la recesión en el tercer trimestre de 2022. El país norteamericano cerró el año pasado con un crecimiento del 2,1%.

Los datos el PIB se dan a conocer después de que el miércoles la Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobara un proyecto de ley para subir el techo de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, si bien la iniciativa tiene pocos visos de prosperar en el Senado, donde los demócratas son mayoría.

El proyecto busca dar respuesta a uno de los desafíos más urgentes del país, que el pasado enero alcanzó ese límite al dinero que el Gobierno puede pedir prestado legalmente, lo que amenaza con abocar a la primera economía del mundo a un impago de su deuda pública, lo que podría desencadenar una recesión.

Fuente: ambito