Se trata de una propuesta superadora a la actual ley de parques industriales que además de contemplar beneficios especiales para las industrias busca sumar proyectos de áreas logísticas y empresas tecnológicas
El secretario de Industria de Santa Fe, Clauido Mossuz, presentó este miércoles los lineamientos de un proyecto de ley de parques productivos. La nueva propuesta, que viene a reemplazar a la “vieja ley de parques industriales”, de 1997, admite la puesta en marcha de parques industriales, logísticos y de servicios.
El 1º Encuentro Inmobiliario, Logístico e Industrial de Santa Fe (Elisfe) que se realizó en el Hotel Savoy de Rosario se convirtió en el espacio ideal para presentar en sociedad el nuevo proyecto de ley de parques productivos que impulsa el gobierno de Santa Fe. Se trata de una propuesta superadora que además de contemplar beneficios especiales para las industrias, busca sumar proyectos de áreas logísticas y tecnológicas, sectores que tienen una lógica propia y diferenciada y en los últimos años se convirtieron en actividades con gran expansión.
“Queremos definir la propuesta con las instituciones y luego avanzar en su presentación en la legislatura”, indicó el funcionario en el marco del encuentro organizado por el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (COCIR) y el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI).
Actualmente, la provincia cuenta con 55 áreas y parques industriales, pero la diversificación de rubros que permitiría una nueva ley podría dinamizar nuevos proyectos. La creación de parques productivos apunta a la incorporación de parques industriales, comerciales y de servicios, tecnológicos de innovación y conocimiento. Se busca lograr todo con una mirada de sustentabilidad. Entre los beneficios impositivos se menciona sobre las contribuciones en sellos e impuesto inmobiliario.
Suelo productivo
Durante el encuentro también quedó de manifiesto la importancia de Rosario y su zona metropolitana como polo para atraer a nuevos proyectos industriales. El dinamismo que le imprimió a la ciudad el Plan de Suelo e Inversiones Productivas que salió sobre finales de 2020 con la ordenanza 10.139, escala y amplía el mapa productivo rosarino.
El secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, resaltó que actualmente hay 80 proyectos industriales en marcha en la ciudad y hay una docena más que se están estudiando y afinando su factibilidad. “Hay 186 mil m2 con permiso de construcción. Hay proyectos muy grandes en marcha”, resaltó.
Chale destacó la consolidación de Rosario Industrial, con proyectos presentados y en trámite en la ciudad y también consideró que la construcción sigue siendo una inversión inigualable en pesos, más hoy en día que las empresas están ofreciendo soluciones llave en mano, bajando costos y eficientizando.