PROVINCIALES – Santa Fe presentó un nuevo proyecto de ley de parques productivos

0
318

Se trata de una propuesta superadora a la actual ley de parques industriales que además de contemplar beneficios especiales para las industrias busca sumar proyectos de áreas logísticas y empresas tecnológicas

El secretario de Industria de Santa Fe, Clauido Mossuz, presentó este miércoles los lineamientos de un proyecto de ley de parques productivos. La nueva propuesta, que viene a reemplazar a la “vieja ley de parques industriales”, de 1997, admite la puesta en marcha de parques industriales, logísticos y de servicios.
El 1º Encuentro Inmobiliario, Logístico e Industrial de Santa Fe (Elisfe) que se realizó en el Hotel Savoy de Rosario se convirtió en el espacio ideal para presentar en sociedad el nuevo proyecto de ley de parques productivos que impulsa el gobierno de Santa Fe. Se trata de una propuesta superadora que además de contemplar beneficios especiales para las industrias, busca sumar proyectos de áreas logísticas y tecnológicas, sectores que tienen una lógica propia y diferenciada y en los últimos años se convirtieron en actividades con gran expansión.
“Queremos definir la propuesta con las instituciones y luego avanzar en su presentación en la legislatura”, indicó el funcionario en el marco del encuentro organizado por el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Sede Rosario (COCIR) y el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial (CIALI).
Actualmente, la provincia cuenta con 55 áreas y parques industriales, pero la diversificación de rubros que permitiría una nueva ley podría dinamizar nuevos proyectos. La creación de parques productivos apunta a la incorporación de parques industriales, comerciales y de servicios, tecnológicos de innovación y conocimiento. Se busca lograr todo con una mirada de sustentabilidad. Entre los beneficios impositivos se menciona sobre las contribuciones en sellos e impuesto inmobiliario.

Suelo productivo

Durante el encuentro también quedó de manifiesto la importancia de Rosario y su zona metropolitana como polo para atraer a nuevos proyectos industriales. El dinamismo que le imprimió a la ciudad el Plan de Suelo e Inversiones Productivas que salió sobre finales de 2020 con la ordenanza 10.139, escala y amplía el mapa productivo rosarino.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, resaltó que actualmente hay 80 proyectos industriales en marcha en la ciudad y hay una docena más que se están estudiando y afinando su factibilidad. “Hay 186 mil m2 con permiso de construcción. Hay proyectos muy grandes en marcha”, resaltó.
Chale destacó la consolidación de Rosario Industrial, con proyectos presentados y en trámite en la ciudad y también consideró que la construcción sigue siendo una inversión inigualable en pesos, más hoy en día que las empresas están ofreciendo soluciones llave en mano, bajando costos y eficientizando.
A pesar del año electoral y que por las turbulencias económicas podría pensarse en un freno de la actividad, dijo “no hay un descenso en la cantidad de iniciativas o consultas para el año que viene”. Por el contrario, sostuvo que “hay una necesidad de colocación de inversiones en pesos que está haciendo que la rueda siga girando”.
En ese sentido, precisó: “Hay limitaciones para importar maquinaria, equipos, y la construcción es 100% en pesos y local. Además, ha crecido mucho la capacidad técnica de las empresas que se dedican a la construcción de naves y depósitos. Ya no son una o dos, hay un conglomerado muy importante. Muchas empresas agregaron valor, ya no cortan y venden chapas, ensamblan. Hoy una nave industrial te llega modulada y eso facilita el proceso, acorta los tiempos y baja los costos. Esa es otra buena característica de la ciudad”.
Andrés Gariboldi, presidente de Cocir, se mostró muy entusiasmado por el alto interés que despertó el evento y por la profesionalización en el segmento para asesorar a los actores de la región y también a aquellos de afuera que miran las potencialidades de la zona. En ese sentido, puso especial énfasis en los futuros proyectos logísticos, dada la ubicación estratégica de la ciudad y sus alrededores, y las conexiones para todo el país que hoy se están ampliando con nuevas obras.
“Creemos que nuestros profesionales necesitan conocer en profundidad los aspectos edilicios, jurídicos e impositivos que demandan proyectos industriales o logísticos, estamos en un centro neurálgico por la colectividad y tenemos que poder asesorar en el largo plazo”, planteó.
El evento estuvo dirigido a todo el empresariado local y nacional, en especial a aquellos que buscan instalarse y desarrollarse en esta región. Contó con disertaciones de expertos, referentes y empresarios locales y nacionales y también fue un espacio para acercarse a distintas soluciones para elegir el terreno y construir. Empresas de distintos rubros relacionados con el sector expusieron sus productos y servicios y los parques, áreas industriales y zonas de uso industrial mostraron la oferta de tierra disponible.
Se habló sobre las ventajas de instalar la empresa en un parque o área industrial; beneficios impositivos en la provincia y en la región; oportunidades de inversión en inmuebles logísticos e industriales; análisis del mercado inmobiliario de este sector; casos de éxito tanto de desarrollos como de empresas radicadas en agrupamientos; sustentabilidad; tendencias tecnológicas; requerimientos edilicios de las empresas logísticas; y el rol del corredor inmobiliario en este mercado tan exigente.
Fuente: La Capital