ECONOMÍA – Cuáles fueron los productos que más subieron

0
192

El rubro de alimentos es el de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año, el IPC de ese sector acumuló 49,4% y 117,8% en la medición interanual.

Los precios de los alimentos en mayo aumentaron un 5,8% con respecto al mes anterior y acumularon un alza del 117,8% interanual. En los primeros cinco meses del año, la inflación de este rubro fue del 49,4%.

Este rubro se encuentra entre los cinco de mayor suba en el acumulado de los últimos 12 meses, según los datos que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento interanual del conjunto de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 117,8%. Se trata de la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el que más afecta a los sectores vulnerables que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica alimentaria.

En la comparación mensual, durante el quinto mes del año, alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por debajo de la media, en segundo lugar de los que menores variaciones registraron, aunque el incremento se explicó por la suba del pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.

Tomate, azúcar y arroz, los alimentos que más subieron de precio en mayo

De acuerdo con los datos del INDEC, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Sobresalió la suba del tomate, el azúcar y el arroz blanco simple.

Según el organismo estatal, el tomate redondo fue el alimento que más aumentó en el mes de mayo con una suba del 38,4%. Lo siguió el azúcar con un incremento del 29,1% y el arroz blanco simple con un alza del 18%.

Fuente: lt10digital