FINANZAS – El FMI trabaja en una plataforma global para transaccionar monedas digitales de bancos centrales

0
189

El Fondo Monetario busca favorecer la transaccionalidad de las monedas digitales respaldadas por bancos centrales. El objetivo es evitar que las criptomonedas ocupen un lugar central en la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está trabajando en una plataforma para que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) permitan transacciones entre países. Así lo informó este lunes la Directora Gerente del organismo de crédito, Kristalina Georgieva en una conferencia a la que asistieron representantes de los bancos centrales africanos en Rabat, Marruecos.

Explicó que esta intención se basa en la convicción de que “las CBDC no deben ser propuestas nacionales fragmentadas”, por lo que consideró que, para tener transacciones más eficientes y justas, “necesitamos sistemas que conecten a los países: interoperabilidad”, según la agencia Reuters.

Y aseguró que, por esta razón, en el FMI, están trabajando en el concepto de una plataforma mundial de CBDC. Así, la funcionaria del Fondo señaló que la intención del organismo es que los bancos centrales acuerden un marco regulador común para las monedas digitales que permita la interoperabilidad mundial.

CBDC: qué son y lo que busca el FMI

Cabe recordar que las CBDC son monedas digitales controladas por los bancos centrales de los distintos países, mientras que las criptomonedas están casi siempre descentralizadas.

Y, en ese sentido, Georgieva considera que la falta de acuerdo sobre una plataforma común crea un vacío que probablemente llenarían las criptomonedas.

Ya hay 114 bancos centrales que se encuentran en alguna fase de exploración de CBDC, “con unos 10 que ya han cruzado la línea de meta”, dijo. “Si los países desarrollan CBDC sólo para su implantación nacional, estamos infrautilizando su capacidad”, añadió.

Las CBDC también podrían ayudar a promover la inclusión financiera y abaratar las remesas, dijo, señalando que el costo medio de las transferencias de dinero se sitúa en el 6,3%, lo que supone 44.000 millones de dólares anuales.

Georgieva subrayó que las CBDC deben estar respaldadas por activos y añadió que las criptomonedas son una oportunidad de inversión cuando están respaldadas por activos, pero cuando no lo están son una “inversión especulativa”.

Fuente: ambito