ECONOMÍA – La economía argentina caerá este año 1,6% y hay riesgo de devaluación, según OCDE

0
148

La Organización advirtió sobre las escasas reservas y los grandes volúmenes de bonos del Banco Central.

La Argentina será este año uno de los países con mayor caída económica de América Latina, con una contracción del 1,6%, alta inflación y freno en la inversión y el consumo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las escasas reservas de divisas, las restricciones monetarias y los grandes volúmenes de bonos del Banco Central en un contexto de inflación y tasas de interés al alza podrían provocar una devaluación de la moneda, una espiral inflacionaria y la incapacidad de cumplir los objetivos fiscales”, advirtió la organización.

En el informe se prevé una recuperación de la economía del 1,1% para el año próximo, aunque en el 2023 estimó que encabezará la lista con peor performance, sólo seguida por Chile con una contracción del 0,1%, y será el único caso con tres dígitos de inflación del 106,9%.

“El mercado laboral mejoró, pero se espera que la próxima recesión traiga una caída del empleo. Las exportaciones están padeciendo las consecuencias de la grave sequía registrada en 2023, pero se recuperarán en 2024”, señaló la OCDE.

Para el organismo, “los estrictos controles de capital y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2023 frenarán la inversión y el consumo en 2023”.

“Cabe esperar que el gasto público disminuya durante 2023, a medida que se reduzcan los subsidios a la energía y el cumplimiento de los objetivos fiscales exija una mayor contención del gasto”, agregó el estudio.

La OCDE espera una política fiscal “menos expansiva” y pronosticó que el objetivo de déficit primario del 1,9% del PIB en 2023 “será todo un reto”, a pesar del recorte de subsidios a la energía.

“La sequía, a su vez, provocará una fuerte caída de los ingresos por impuestos a la exportación, lo que podría elevar el déficit fiscal”, alertó el informe sobre los países de América Latina.

El documento consideró que si bien el Banco Central “elevó la tasa de interés 13 veces desde principios de 2022, hasta alcanzar el 97%, lo que alivió las presiones sobre el tipo de cambio, también sostiene que son necesarias nuevas subas en 2023 en vista del repunte de la inflación”.

Fuente: noticias argentinas