IMPOSITIVAS – Advierten que el Estado se lleva el 74,6% de la renta agrícola en Argentina

0
183

Un informe privado además concluye que para aquellos que alquilan el campo, los impuestos son de más del 100% de la renta.

La sequía y los bajos precios internacionales son los principales motivos del alto índice de participación del Estado en la renta agrícola. En comparación con el mismo mes del año pasado, el índice que mide la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) subió 13 puntos, debido a la estructura tributaria que no reduce el peso de los impuestos frente a problemas como los que plantean las condiciones climáticas severas.

El atraso cambiario también afecta la situación, sostiene el informe, ya que el tipo de cambio se quedó en la carrera contra la inflación, lo que incrementa los costos de producción al ser medidos en dólares. Asimismo, lo hace el cepo a las importaciones, que encarece el precio interno de los productos importados; lo cual también tiene un impacto negativo en la agricultura, especialmente en los insumos y maquinarias necesarios para la producción.

image.png

El documento de FADA destaca como los principales factores que contribuyen al problema de la renta agrícola en Argentina: la sequía, los bajos precios internacionales, la estructura tributaria, el atraso cambiario y el cepo importador. Estos elementos afectan negativamente la rentabilidad y la producción del sector, sostiene la fundación.

La participación del Estado en la renta agrícola

El Estado se lleva el 74,6% de la renta agrícola en Argentina, y para aquellos que alquilan el campo, los impuestos representan más del 100% de la renta.

En ese sentido, el índice de participación del Estado en la renta agrícola en Argentina escaló 13 puntos en un año. Esto se debe a la estructura tributaria del país, que, en lugar de reducir el peso de los impuestos frente a condiciones adversas como las climáticas, los aumenta. El impuesto con mayor participación es el derecho de exportación, el cual no reconoce las caídas en la rentabilidad causadas por ejemplo por la sequía, lo que provoca un aumento en la participación de los impuestos sobre la renta.

En Argentina, el sistema de impuestos agrícolas muestra un esquema poco federal. La mayoría de los impuestos, que representan el 75% del total, son impuestos nacionales no coparticipables, como los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos bancarios, denuncia el documento.

Solo el 18,5% de los impuestos son coparticipables y se reparten entre las provincias, incluyendo el impuesto a las ganancias y los saldos técnicos de IVA. Las provincias también recaudan impuestos propios, como el impuesto inmobiliario rural, el impuesto a los sellos y el impuesto a los ingresos brutos. Estos impuestos provinciales representan el 5,6% del total. Por último, los impuestos municipales, que incluyen tasas viales y guías cerealeras, representan el 0,9% de los impuestos totales en promedio a nivel nacional según el Índice FADA, concluye el informe.

Fuente: ambito