ECONOMÍA – El salario promedio pretendido por los nuevos trabajadores ya roza los $300.000 brutos

0
415

De acuerdo a un estudio privado, en el último año el sueldo medio solicitado por los aspirantes a puestos laborales subió un 107,3%, casi 7 puntos por debajo de la inflación.

La inflación avanza y la necesidad de cubrir los gastos del hogar demanda un ingreso cada vez mayor. Por eso, los postulantes a nuevos puestos de trabajo ya están solicitando salarios iniciales que rozan los $300.000 antes de los descuentos.

Según un informe de Bumeran, en junio el sueldo medio requerido alcanzó los $293.967 brutos, lo que equivale a $243.992,6 netos, después de los descuentos por jubilación y demás cargas laborales.infobae

Ese valor, según precisó la consultora, representa una diferencia interanual del 107,3%, en un período en el que la inflación general fue de 114,2% (el dato oficial del IPC del sexto mes del año sale este jueves). Por tanto, en el transcurso del último año los salarios iniciales pretendidos crecieron 6,9 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

La misma tendencia se mantuvo en la primera mitad del año. El informe indica que entre enero y junio de 2023 el sueldo medio requerido subió un 35,19% nominal, también por debajo de la inflación, que entre enero y mayo avanzó un 42,2%.

Brecha por género

Es cada vez más común hablar de “brecha de género” al momento de debatir sobre salarios, pero es importante señalar que el sueldo inicial pretendido por las mujeres es considerablemente más bajo que el de los hombres. De hecho, las diferencias se han ido incrementando en los últimos años.

De acuerdo al estudio, en junio los pretendientes masculinos a nuevos puestos de trabajo solicitaron una remuneración bruta media mensual de $307.410, mientras que las mujeres pidieron $263.923, siempre hablando de valores “brutos”. La diferencia porcentual es del 16,4%.

infobae

Si se analizan los resultados históricos, se encuentra que en otros momentos las diferencias han sido menores. En marzo de 2021, por ejemplo, los hombres buscaban ganar $78.792 y las mujeres $69.402. En ese momento, la brecha de salario promedio pretendido era del 13,5%.

De novatos a jefes

Así cómo se observan diferencias en las pretensiones salariales de hombres y mujeres, también hay brechas grandes de acuerdo a la categoría del puesto y el nivel de experiencia de los postulantes.

El informe de la consultora señala que en junio el salario requerido para los puestos de jefe o supervisor llegó a los $472.036 brutos, en tanto que los rangos medios (senior/ semi-senior) promediaron los $291.316 y los de menor escala (junior), totalizaron un promedio de $202.700.

De esta forma, se observa que la brecha entre ambos extremos alcanza el 129 por ciento.

Qué piden los iniciales

Tomando como referencia la escala más baja, la que corresponde a trabajadores que están recién dando sus primeros pasos en el mercado, o al menos en los puestos de trabajo que buscan ocupar, se observan niveles de ingresos pretendidos muy distintos según el sector.

El área de “tecnología y sistemas” es el que muestra sueldos pedidos más altos para los postulantes junior, con un salario medio de $257.098 brutos. Ese fue, además, el rubro con mayor incremento interanual de remuneración pretendida, con una suba del 162,7%, que sí superó a la inflación del período.

infobae

Le siguen en orden descendente los sectores de “producción, abastecimiento y logística” ($235,424) y recursos humanos ($222.975).

En el otro extremo, el rubro con sueldos pretendidos más bajos es el del área comercial, con $171.000 brutos para junio. En ese caso, la variación interanual de la remuneración media inicial pedida a las empresas avanzó sólo 101,1% entre junio de 2022 e igual mes de 2023. Estuvo también por debajo de la inflación el incremento nominal del sueldo pedido por el sector de “marketing y comunicación”, que con $196.640, superó por 93,1% el valor de igual mes del año anterior.

El perfil de los postulantes

Cuánto buscan ganar habla mucho de los postulantes a nuevos puestos de trabajo, pero se pueden sacar mayores conclusiones cuando se analiza quiénes están postulándose a cubrir los empleos que genera el mercado laboral.

De acuerdo al estudio realizado por la consultora, el 52,5% de las postulaciones de junio fueron realizadas por hombres y el 47,48% por mujeres.

infobae

La diferencia entre ambos sexos se formó entre los puestos de mayor jerarquía, donde siete de cada diez empleos fueron solicitados por trabajadores hombres. En las otras categorías (junior y senior), la participación fue prácticamente de 50/50.

Qué empleos se ofrecen

En junio, la mayor parte de los avisos publicados por las empresas (28,4%) fueron por puestos en el área de producción, abastecimiento o logística. Le siguieron en importancia administración y finanzas (23,4%) y el área comercial (19,7%).

Más atrás aparece el rubro otros (15,9% de participación), recursos humanos (4,88%), marketing y comunicación (4,33%) y tecnología y sistemas (3,29%).

Fuente: infobae economico