FINANZAS – El Banco Central Europeo reforzará la supervisión de los bancos para evitar crisis financieras

0
221

El BCE prometió reforzar el control sobre los bancos, tras la quiebra de diversos bancos regionales en EEUU y las dificultades de Credit Suisse.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció su intención de supervisar con mayor frecuencia la liquidez de los bancos de la Eurozona con el objetivo de evitar futuras crisis financieras, según indicó Andrea Enria, el presidente del Consejo de Supervisión Prudencial, órgano que se encarga de la supervisión bancaria dentro de la entidad monetaria.

“Hemos decidido pedir a los bancos que, a partir de septiembre, nos envíen información semanalmente para disponer de datos más recientes y seguir mejor la evolución de la liquidez”, anticipó Enria en declaraciones citadas por las agencias France Presse y Bloomberg.

Enria, de todas formas, señaló que los bancos europeos tendrán buenos resultados en las pruebas de estrés que se están desarrollando, con mayores niveles de capital y una mejor calidad de activos. Actualmente, los datos de liquidez se envían mensualmente.

Tanto el BCE en Europa como la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos prometieron este año reforzar el control sobre los bancos, tras la quiebra de diversos bancos regionales en Estados Unidos en marzo último, y las dificultades de Credit Suisse, que derivaron en su venta forzosa a su competidor UBS.

En el caso particular de Europa, la respuesta del BCE se da luego de una recomendación hecha el mes pasado por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), regulador que fija las normas del sector. Precisamente, la ABE se encuentra realizando en forma conjunta las pruebas de estrés con el BCE, un examen realizado en base a simulaciones que prueba a los bancos en escenarios hipotéticos de crisis, cuyos resultados se conocerán a finales de este mes.

Al contrario de Estados Unidos, el BCE no hace por su cuenta las pruebas sino que encarga los cálculos a los bancos, aunque tiene la posibilidad de responder a los resultados.

Si bien aún no se conocen estos últimos, fuentes vinculadas con los bancos y a las autoridades regulatorias afirmaron a Bloomberg que algunos de los bancos están teniendo mejores números que en las últimas pruebas, gracias a las mayores ganancias y al efecto de las tasas de interés en los ingresos en créditos concedidos.

Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo provisional para reformar la regulación bancaria, modificando el reglamento y la directiva sobre los requisitos de capital. Entre otros puntos, se aplicará el denominado “output floor”, que limitará la variabilidad de los niveles de capital de los bancos.

Además, los negociadores acordaron introducir mejoras en los ámbitos de riesgo del crédito, el mercado y el riesgo operativo, al tiempo que se buscará una mayor opcionalidad en las normas, adaptándolas para las entidades más pequeñas.

El acuerdo incluye además un marco armonizado para evaluar la idoneidad de los miembros de los órganos de las entidades y de los titulares en funciones claves, al igual que una normativa para salvaguardar la independencia de la supervisión, con un límite de tiempo en los cargos.

Fuente: ambito