PROVINCIALES – Paritarias en Santa Fe: se confirmó fecha y hora para que la Provincia y los gremios discutan salarios

0
340

El Gobierno de Santa Fe y los gremios comenzarán a preparar el terreno para la discusión salarial de los próximos meses. La ronda de convocatorias se inicia con ATE y Upcn el lunes a la mañana, y por la tarde será el turno de los docentes. Con un aumento pendiente, cómo funcionó la cláusula de ajuste automático para que los sueldos no pierdan terreno contra la inflación.

El Gobierno de Santa Fe convocó formalmente a los gremios de la administración pública -ATE y Upcn- para el próximo lunes 31 de julio a las 11 de la mañana, a fin de reabrir la discusión paritaria. Ese mismo día, pero durante la tarde, será el turno de los docentes. Estos días que quedan hasta la fecha clave, servirán como puente para enlazar los primeros contactos para coordinar las rondas de negociaciones.

Los trabajadores y jubilados estatales de Santa Fe tendrán que esperar hasta el próximo lunes para saber si surgen de entrada novedades de aumentos salariales, antes que se termine de recibir el último tramo del 8% vigente en julio, que impactará en los primeros días agosto según el cronograma de pagos que se informará en los próximos días.

Hasta ahora, gracias al mecanismo de cláusula automática negociado en marzo, durante la primera parte del año, los salarios van a tener una recomposición que alcance a cubrir la inflación del primer semestre, que en la provincia de Santa Fe fue del 49,1%, según los registros oficiales que mide el IPEC.

Para los gremios, esa recomposición llega con casi un mes de atraso, ya que recién impactará en los salarios que los empleados públicos perciben en los primeros días de agosto, junto con el tercer y último tramo de julio del 8%.

Pero al menos, la medida funcionó cómo dique de contención ante los meses más duros de inflación y seguramente también se pondrá sobre la mesa a la hora de acordar los nuevos incrementos.

¿Cómo funciona la cláusula automática? Compara el IPC que mide el IPEC en Santa Fe y los tramos de aumentos acordados, si hay una diferencia en menos contra la evolución de salarios, se liquida un aumento compensatorio.

El monitoreo de precios, tiene cierta demora estadística, pero fue una herramienta que convenció a las partes para poder cerrar los acuerdos y evitar retrasos más profundos sobre los números que se acuerdan a priori.

Según los últimos datos del IPEC, con un 5,7% en junio, en la provincia de Santa Fe la inflación alcanzó al 49,1% durante el primer semestre de 2023 y trepó al récord de 111,9% en 12 meses, ubicándose apenas por debajo de los números a nivel nacional.

Fuente: IPEC.

Fuente: IPEC.

Los tres tramos originales de aumentos, sumados a la cláusula automática activada, suman un 49,1% de recomposición salarial, con base a los haberes de febrero. Vale aclarar que, el trabajador recibe esa mejora total con los salarios que se acreditan durante agosto.

Es por eso que, en los primeros tramos siempre se acuerdan los porcentajes más altos para ir de mayor a menor y poder recomponer lo más rápido posible la pérdida de poder adquisitivo que genera la inflación en los sueldos.

Esa será otra de las cartas a descubrir, si habrá dos, tres o cuatro tramos con aumentos iguales o se definirán con distintos escalones.

También seguramente se reserven nuevas instancias de revisión, cómo en años anteriores, teniendo en cuenta la antesala de una definición electoral y el desacople contra el año calendario ya que la paritaria estatal arranca desde marzo y hay que incluir a los dos primeros meses del 2024.

Para que los salarios no pierdan poder adquisitivo, en la primera parte del año el Gobierno negoció con los gremios una paritaria corta, con dos cláusulas de ajuste: una automática para comparar el ritmo de los precios con los tramos de aumentos acordados y otra de revisión que se dará el próximo lunes.

A mediados de junio, tras conocerse el dato de la inflación de mayo, el Estado debió afrontar un ajuste adicional del 9,1%. Entre activos y pasivos, se trata de una masa de 210.000 trabajadores que se vieron beneficiados y que según datos estimados representó una erogación para la Provincia que superó los $5.000 millones.

Tal como sucede en cada reapertura del proceso paritario, serán reuniones sucesivas con cada uno de los sectores. Recién entonces aparecerá la oferta salarial -porcentualmente será la misma para todos-, para que sea evaluada por los distintos gremios.

Fuente: aire de santa fe