ECONOMÍA – Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación

0
199

Quienes tienen un empleo formal reciben en promedio aumentos que casi triplican los que trabajan en negro

Los salarios del sector público y privado crecieron en mayo 7,5% interanual, por debajo de la suba de precios de ese mes y siguen retrasados frente al aumento de la inflación, según las cifras oficiales del Indec.

El Índice de Salarios se incrementó en mayo un 106,3% en la comparación interanual y pierden ocho puntos porcentuales respecto de la inflación acumulada en los últimos doce meses del 114,2%.

En comparación con el nivel de diciembre pasado, en mayo los salarios públicos y privados subieron un 38,8%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minoristas acumulada en ese mes del 42,2%.

En mayo y abril las mejoras salariales promedios se desaceleraron respecto del 10,1% de marzo pasado, la variación mensual más alta en los últimos ocho años.

El crecimiento mensual se debe a subas de 8,1% en el sector privado registrado, 8,5% en el público, ambos por encima de la inflación mensual, y del 3,2% en el ámbito de la economía informal de trabajadores que cobran sin aportes.

En términos interanuales, el Índice de Salarios del Indec la suba del 106,3%, fue como consecuencia de los incrementos del 108,7% en el sector privado registrado, 118,4% en el sector público y 77,4% en el privado no registrado, todos por debajo de la suba de precios minoristas.

La mejora acumulada en el año del 38,8%, respecto de diciembre pasado, se debió a las alzas del 39,4% en el sector privado 41,7% en el público y 31,2% en el sector de la economía informal, también todos por debajo del aumento del costo de vida en ese período.

Para el economista Emilio Prado, de la Fundación Libertad y Progreso, “en términos reales el poder adquisitivo de los salarios del sector público creció 2% interanual, mientras que los del sector privado registrado cayeron 2,6% interanual y finalmente los ingresos de los trabajadores informales cayeron 17,2% interanual”.

“Argentina se encuentra en una fase recesiva, viene de dos caídas consecutivas interanuales en el EMAE (en abril -4,4% y en mayo -5,5% interanuales) y se espera que con el correr de los meses se profundice la contracción” agregó el economista.

Prado agregó que los datos del Indec “muestran que el mercado laboral, viene haciendo sus ajustes vía salarios, con un panorama económico recesivo hacia adelante, esperamos que este ajuste empiece a trasladarse desde los precios hacia las cantidades y que sean los números de desempleo los que comiencen a resentirse”.

Fuente: el ciudadano